Más de 60 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado conjunto pidiéndole a Javier Milei que deje sin efecto el decreto a través del cual introdujo límites al derecho de Acceso a la Información Pública.
"PREOCUPACIÓN"
Información pública: Más de 60 organizaciones le piden a Javier Milei que anule el decreto
Comunicado conjunto de organizaciones de la sociedad civil en contra del decreto de Javier Milei que restringe el derecho de Acceso a la Información Pública.
“Un decreto no puede limitar el acceso a la información pública”, se titula el comunicado que dieron a conocer unas 60 organizaciones de la sociedad civil en respuesta a la decisión de Javier Milei de reglamentar la ley de acceso a la información en poder del Estado.
Entre las organizaciones que firmaron el comunicado están la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Directorio Legislativo, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Fundación Poder Ciudadano.
“Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por el decreto 780/24 con el que el Poder Ejecutivo Nacional intenta restringir el derecho de Acceso a la Información Pública. Un decreto reglamentario no puede limitar el derecho de acceso a la información pública en contradicción con el alcance de la propia Ley de Acceso a la Información votada por el Congreso de la Nación en 2016″, afirmaron en el texto.
Y advirtieron: “Las excepciones establecidas por la ley 27.275, que habilitan la negativa estatal a brindar la información solicitada, están lejos de lo reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional. El decreto mencionado amplía la información que queda por fuera del interés público, amplia el secreto y aporta discrecionalidad al dejar en manos de los funcionarios/as públicos/as la definición sobre lo que es un documento público y qué información puede ser considerada de la esfera privada de las autoridades, dándoles una especial protección”.
Según los firmantes del comunicado, “el decreto 780/24 implica una seria regresión en materia de interpretación del derecho de acceso a la información a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción y genera un marco normativo discrecional por el cual las definiciones políticas del gobierno y las decisiones subjetivas de los funcionarios/as primarían por sobre el derecho de acceder a información en manos del Estado”.
Las organizaciones le pidieron, en consecuencia, al Presidente que "deje sin efecto el decreto" y que garantice el pleno acceso a la información pública.
En pocas palabras, se cuestionó que Javier Milei restrinja un "derecho humano" sancionado por el Congreso y garantizado incluso por tratados internacionales. "Menos acceso a la información pública es menos transparencia", fue una de las advertencias, y hay quienes compararon a Milei con Nicolás Maduro, mientras otros preguntaron "¿qué quieren ocultar?".
------------------
Más contenido en Urgente24:
Intendentes bonaerenses, furiosos con Luis Caputo: "No mienta más"
Prepagas: Regulan la información de las cuotas y habilitan más aumentos
Terrible guerra entre Jorge Rial y los libertarios: "Pedófilos" vs. "Huevoduro"
Viruela del mono: Murió un argentino contagiado y cada vez hay más casos