Tanto en entrevistas televisivas como en el evento de AmCham ayer (9/05), el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, enfatizó sobre la necesidad de cuidar el valor de la moneda nacional, tal como lo establece la Constitución Nacional.
EMISIÓN MONETARIA
Inflación, pobreza y BCRA detonado: Alberto en país generoso
Enhorabuena, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, advirtió que se puede judicializar la emisión monetaria.
Recordemos que el stock de Leliq y Pases ya es de $13,4 billones.
El presidente Alberto Fernández, en su limitación propia de quien se tuvo que bajar de su ambición reelectoral por la desastrosa gestión macroeconómica con Martín Guzmán y Miguel Pesce, salió al cruce, pero no advirtió que los dichos de Rosatti también podrían ser interpretados como una advertencia para Javier Milei, insistiendo que si quiere dolarizar la economía, debería reformar la Constitución Nacional por los mecanismos institucionales que establece ella misma.
Lo notable es que con inflación del 100%, pobreza al 50% y salarios derrumbados como nunca en la historia comparados con el resto de la región, Fernández cree que él sí tiene autoridad para opinar de economía.
En cadena nacional, el mandatario dijo que "el presidente de la Corte hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria. Quiero decir dos cosas:
1. No tiene autoridad ni facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo económico del gobierno.
2. Si tanto interés tiene por el rumbo del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso y que denunciamos ante el Poder Judicial, que nunca se dedicó a investigarlo".
Nota al pie: Fernández sigue sin responder porqué terminó de destruir el BCRA y la moneda.
Qué dijo Horacio Rosatti sobre la emisión monetaria
“Mas allá de las diferencias de matices, un poco mas o menos de regulación del estado, lo propio es que nuestro sistema es el capitalismo y si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución. Y sino estamos hablando de otro país, de otra realidad”, disparó Rosatti. En este sentido, arremetió:
En su exposición, Rosatti abordó otros temas de actualidad vinculados a la Constitución. Dijo que la Carta Magna está basada en su par de los Estados Unidos pero que en nuestro país hubo un cambio en su funcionamiento en el siglo XX. “La Corte en Argentina es un tribunal de garantías constitucionales pero ha sido asumido como un tribunal que revisa lo que hacen otros tribunales. Mas que un vértice, donde llegan pocos casos, a la Corte llegan muchos casos que no son fundamentales sino que expresan la disconformidad con un fallo”, explicó y lo puso en números y expresó que la Corte de Estados Unidos analiza entre 80 y 120 causas por año, mientras que la Argentina tiene un promedio de resolución de expedientes anuales de entre 12.000 y 21.000 dependiendo el año.
Eso es interesante porque si a Fernández y los gobernadores no les gusta los fallos de la CSJN, deberían acordar políticamente antes y evitar este mal trago.
Más contenido en Urgente24
Siguen las denuncias contra Banco Patagonia
Cayó la AFIP en bancos de la City: "Están todos pinchados"
Combustibles: Adelantarían el aumento, pero no alcanza