La presidenta del Banco Nación Silvina Batakis y la gerenta general de la entidad María del Carmen Barros, fueron imputadas este miércoles (27/9) por el fiscal general Guillermo Marijuán por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado, a raíz de una denuncia presentada por la diputada nacional Graciela Ocaña tras las revelaciones del programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata.
DEFRAUDACIÓN
Imputaron a Silvina Batakis: contratos a familiares y Pitty
El fiscal Marijuan imputó a la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis y a la gerenta de la entidad por contratar a familiares y a la numeróloga Pitty.
Los contratos en la mira
Según la denuncia, Batakis y Barros “habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del directorio” del Banco Nación “la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’ para un ‘un curso de coach’ por la suma de $1.800.000″, “la designación de Héctor Javier Silva, ex marido de Silvina Aída Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA” y “el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz” del Banco.
Además, se investigarán otras decisiones de las imputadas como el nombramiento de Maximiliano Piantanida, un amigo de Barros, quien fue ubicado en el cargo de Gerente Departamental del Nación y la autorización de Batakis en beneficio de Barros para que cobre varios plus y premios con los que le llegaría a tener un ingreso mensual de $9.000.000.
Pitty se autoincrimina y complica a Barros
En cuanto a la numeróloga Pitty, en Urgente24 advertimos sobre sus declaraciones que complican a Barros y a Batakis: ella aseguró en Radio Mitre que la misma gerenta general del Nación, tras asistir a una consulta con ella (y como quedó conforme por sus servicios de numerología) le propuso que se postulara para ser contratada por el banco.
“´Vas a tener que pasar por las entrevistas’ me dijo. Yo dije, bueno, dale, genial. Tuve que presentar mi currículum, pasé por las entrevistas", empezó a relatar.
"Me preguntaron qué tipo de coach daba y lo expliqué. Después tuve otras entrevistas más y después se empezó a hablar del presupuesto con mi secretaria, tuve que bajarlo a la mitad”, contó.
“Me pedían lo que yo sé hacer perfectamente, que son los números a través del coaching. Yo lo que doy es una técnica que la tengo yo sola y que la enseño también. A través de los números vos podés sacar diferentes cosas, hay un número en la puerta de tu casa, hay un número en tu celular, hay un número en tu cielo, del cual vos podés aprovechar el 100%”, ahondó la numeróloga.
Pitty soltó también que desde el BN le pidieron que coucheara a la gerenta general y que le hiciera un abordaje con numerología.
“Es muy fácil, yo tengo la facturación y todas las facturas, por lo menos de lo que están correlativas de mi trabajo que yo hice por seis meses. Tengo todos los mails con las comunicaciones que tuve”, explicó.
Luego de la polémica tras sus declaraciones, la periodista Cecilia Boufflet reveló que la numeróloga cobró $1.800.000 en un lapso de seis meses ($300.000 por mes). La propia Pitty renegó luego de su confesión por el pago percibido al que catalogó como insuficiente ante los medios.
“Supongamos que yo cobro 50, terminé cobrando 30 por 7 sesiones. Terminé cobrando 2 pesos con 50″, sostuvo.
Otras lecturas de Urgente24:
'Chocolate', la Casta y las conexiones transversales
Sergio Massa y Pablo González en una obra central para YPF