ACTUALIDAD CSJN > Horacio Rosatti > Cristina Fernández de Kirchner

CFK VS JUSTICIA

Histórico 1/3: Media CSJN irá al Congreso ante el ataque K

En medio del juicio político contra la CSJN, el titular Horacio Rosatti y el vice Carlos Rosenkrantz asistirán a las aperturas de sesiones en el congreso.

Luego de una jornada repleta de dudas sobre la asistencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación (CSJN) en el inicio de sesiones legislativas, en medio del juicio político K contra el poder judicial, el máximo tribunal confirmó su participación, aunque parcial, en el Congreso.

El titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti y el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz asistirán al Congreso y escucharán el discurso inaugural de Alberto Fernández mientras que el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti no.

image.png
Mitad CSJN en el Congreso. Horacio Rosatti y el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz asistirán mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti no.

Mitad CSJN en el Congreso. Horacio Rosatti y el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz asistirán mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti no.

Si bien desde 1983 el Poder Judicial siempre estuvo allí representado, bajo esta forma rara vez. Es histórico e inusual que algunos asientos que reserva la Cámara baja para invitados especiales (en este caso CSJN) permanezcan vacíos.

En las primeras horas de la mañana, 3 rumores predominaban la agenda de posibilidades. O presencia total (los 4 miembros del máximo tribunal), parcial (como al final decidieron) o ausencia.

El primer rumor se sostenía en la invitación tardía del gobierno nacional a los cuatro integrantes de la Corte Suprema cuyo aviso oficial lo recibieron hoy. Aunque el envío de la invitación no tiene pauta ni plazo, obviamente la “demora” provocó malestar entre los magistrados.

De esta manera, será la primera vez que la CSJN en representación del presidente y el vice se hará presente en el Congreso con un juicio político en su contra que yace en la Comisión encargada. Un aire de extrema tensión flotará entre el oficialismo y los 2 miembros de la CSJN que posiblemente tendrán que seguir soportando el relato de lawfare y las innumerables acusaciones.

Conflicto CFK vs CSJN

La enemistad entre CFK y la justicia, tensada a niveles extremos, tendrá su visibilidad mañana durante el discurso inaugural de Alberto Fernández. Días movidos vivió el país por el ascendente conflicto entre el kirchnerismo y la corte.

La relación recrudeció cuando el miércoles (15/11), una semana después de que La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por mayoría, anule el decreto parlamentario de CFK que forzó la partición del bloque FdT para poner 2 representantes en el Consejo de la Magistratura y acepte la designación de Luiz Juez, la vicepresidente desacató el fallo y logró revalidar a Claudio Martin Doñate como nuevo integrante titular del Consejo de la Magistratura.

Después de fuertes cruces, este martes (28/02) la CSJN le tomó juramento a todos los senadores que integrarán ese cuerpo, salvo al representante del kirchnerismo Martín Doñate cuyo asiento dos veces ratificado por la Cámara alta por presión de CFK.

image.png
Máxima tensión entre CFK y la CSJN.

Máxima tensión entre CFK y la CSJN.

Pese al casi inexistente respaldo de gobernadores del PJ y la falta de mayoría en el recinto de Diputados, el 13/01 el FdT presentó el proyecto de resolución para iniciar el Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Aunque no hay chances de que se habilite el juicio político en la Cámara de Diputados porque el Frente de Todos (FdT) no tiene los dos tercios para aprobar la acusación, el jueves (16/2) en la Comisión de Juicio Político armaron la agenda de testigos que fueron citados para declarar contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El 23/02 aquella comisión de la Cámara de Diputados recibió a los primeros testigos citados a dar testimonio en el enjuiciamiento que impulsa el oficialismo a los jueces de la Corte Suprema. Entre los convocados figuraron los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla, junto a media docena de funcionarios del máximo tribunal.

Este martes la Coalición Cívica acusó al kirchnerismo de convertir la comisión de Juicio Político en una "comisión de inteligencia de hecho". Alegan que con su “mayoría automática” en la comisión de juicio político podría meterse "en la intimidad de cualquier ciudadano argentino". Además denunciaron "aprietes a los testigos" citados por el Congreso en el marco de Juicio a la CSJN.

Más contenido de Urgente 24

Estaba desaparecido y lo encontraron dentro de un tiburón

"Es un desastre": Arden redes por auto eléctrico argentino

YPF ayudará con $35.000 millones a su cadena de proveedores

Tomorrowland Brasil 2023: Dónde y cuándo se realizará

Francia todavía sufre: renunció el Presidente de la FFF