ACTUALIDAD Guillermo Francos > gobernadores >

NUEVO GOBIERNO

Guillermo Francos se sumó a la reunión de gobernadores peronistas

El futuro ministro del Interior de Javier Milei aceptó una invitación de los gobernadores reunidos en la sede porteña del Banco Provincia.

El gobierno electo ensayó este martes un acercamiento político con los gobernadores peronistas con la participación de Guillermo Francos, nominado como ministro del Interior de Javier Milei, de la reunión que los mandatarios desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia, institución de la que el futuro funcionario libertario fue presidente durante la gobernación de Daniel Scioli.

Francos acudió al meeting unas 2 horas después de iniciado, por invitación de los gobernadores.

A la salida del encuentro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reconoció el "gesto" de Francos de "conversar". "El nuestro es el mismo, hay que conversar", dijo en diálogo con la prensa en el lugar.

Zamora dijo que se trató de una reunión "amable y cordial".

Consultado sobre si se habló de la cuestión de la obra pública, que Milei dijo que el Estado dejará de financiarla, respondió: "El ministro ha tomado nuestras preocupaciones, pero no ha dado una respuesta porque no es el ministro del área y lo comprendemos".

"La reunión fue fundamentalmente para conocernos. Creo que el gesto del ministro es muy bueno, abre una vía de comunicación", dijo el santiagueño.

zamora-bapro.jpg
El santiagueño Zamora a la salida de la reunión de gobernadores en el Bapro. 

El santiagueño Zamora a la salida de la reunión de gobernadores en el Bapro.

Francos, por su parte, dijo que se conversó "sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10/12". El futuro funcionario contó que en la reunión se habló de la coparticipación y de la obra pública.

"Hablamos de los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y la devolución del IVApara los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación", afirmó ante la prensa.

"Ellos tienen preocupación por las obras públicas, nosotros también estamos preocupados, tenemos que buscar la forma de encontrar acuerdos en eso. Cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuar, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante", agregó.

"No hemos hablado de temas del Gobierno de Milei, hemos hablado de la situación que ellos tienen hoy como consecuencia de medidas tomadas por el actual Gobierno", afirmó.

A esto se refirió Zamora cuando habló de que quedaba pendiente una compensación por parte del Gobierno Nacional por la caída de recursos coparticipables a partir de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría.

Recordó que la respuesta del Ejecutivo fue a través de un proyecto de ley, pero que "el Congreso está paralizado y el reloj nos corre". "Es algo que tiene que resolver el gobierno actual", afirmó el gobernador.

De la reunión también participó el saliente ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, con quien Francos tenía previsto una reunión de transición este mismo martes.

Entre los gobernadores presentes están Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos)

También dieron el presente Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Francos continuó la reunión sólo con los gobernadores que permanecerán en su cargo en el próximo período.

Otro de los dirigentes peronistas que ingresó a las oficinas del Bapro fue el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza.

En el encuentro, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei que comenzará el 10/12.

Al ingresar al edificio, el reelecto Ricardo Quintela dio el primer gesto de gobernabilidad. “Esperamos ser una opción responsable, dialoguista y colaboracionista para sacar el país adelante”, sostuvo el riojano.

“Somos respetuosos del veredicto de las urnas pero sentaremos nuestra posición”, indicó Bordet, quien termina su mandato. en la puerta del Banco Provincia, donde los gobernadores se reunieron en el piso 19 para discutir temas de gestión pero también para dar una muestra de unidad de un bloque político.

Francos ya mantuvo encuentros por separado con Kicillof, y con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien no participó de la reunión de este martes.

Más contenido de Urgente24

Enojos, gritos y ¿portazos? en la reunión de JxC

Reapareció CFK: "Y no se les cae la cara"

BCRA vs Milei: LEDIV, devaluación y un seguro asegurado

Dos fallos judiciales: Alivio para Macri; revés para CFK

Dejá tu comentario