ACTUALIDAD DNU > Senado > gobernadores

PEDIDO DE SESIÓN

Guerra con los gobernadores: peligra el Mega DNU en el Senado

Nueve senadores federales pidieron sesión para tratar el mega DNU de Milei. Junto con los 33 de Unión por la Patria tienen quorum y votos para rechazar la norma

Nueve más contra el DNU

Hasta hoy, solo los senadores de Unión por la Patria (UP) habían pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel que cite a sesión especial para tratar el DNU 70/2023 de Javier Milei, ya que se habían cumplidos los plazos constitucionales para que el Congreso se aboque a su tratamiento en recinto, una vez que se había excedido el tiempo límite para que se expida la comisión bicameral, que no se constituyó dentro de los tiempos previstos.

UP cuenta con 33 senadores y está a 4 de alcanzar el quorum para abrir una sesión y tener mayoría, pero no conseguía que ningún otro bloque parlamentario se sume a sus pedidos de sesión.

image.png
Los senadores federales que no adscriben al kirchnerismo ni a la oposición aliada al Gobierno pidieron una sesión especial para tratar el Mega DNU de Milei.

Los senadores federales que no adscriben al kirchnerismo ni a la oposición aliada al Gobierno pidieron una sesión especial para tratar el Mega DNU de Milei.

Todo cambió este lunes (26/2) porque 9 senadores federales, que hasta ahora se mantenían al margen de los pedidos de UP, reclamaron por nota a la titular del Senado que convoque a sesión.

Se trata de ‘Camau’ Espinola ( Corrientes); Edgardo Kueider (Entre Ríos); Carlos Arce ( Misiones); Sonia Rojas Decut (Misiones); Mónica Silva (Río Negro); José Maria Carambia (Santa Cruz); Natalia Gadano (Santa Cruz); Daniel Blanco (Tierra del Fuego ) y Alejandra Vigo (Córdoba).

CCF_000077.pdf

El pedido de sesión especial de los 9 senadores que hasta ahora no habían solicitado el tratamiento del DNU en recinto.

Villarruel en problemas ¿y Menem?

Con los 9 senadores que hoy pidieron la sesión especial, la titular del Senado, Victoria Villarruel, ya no tiene excusas para no citar a reunión a los legisladores. Ocurre que mientras UP pedía sesionar ella podía alegar que no había una mayoría conformada ya que ese bancada tiene 33 senadores cuando la mayoría del pleno son 37.

La excusa de Villarruel es muy discutible porque ella debe citar a sesionar si hay un pedido formalmente cumplimentado, aunque nada dice taxativamente que está obligada a oficializar la convocatoria, según ella.

“Nada obliga a la presidencia a convocar la sesión. Esperamos tener dictamen de la comisión bicameral que no se constituyó por la obstrucción a su integración en diputados por parte del bloque kirchnerista", argumentó Juan Carlos Romero, presidente del bloque Cambio Federal.

Otro argumento de la vicepresidenta era que no había dictamen de la comisión bicameral encargada de tratar los DNU. Ese comité asesor recién se conformó la semana pasada cuando el titular de Diputados, Martín Menem, designó a los representantes por la Cámara baja en ese cuerpo, sin atender los reclamos de UP que pedía un asiento más en la comisión dada su representación parlametnaria, lo que le fue negado.

La vicepresidenta solo dijo, semanas atrás, en su cuenta de X que el kirchnerismo “ya no maneja la agenda política”.

"Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado. Vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones", se defendió, a lo cual podría seguir argumentando lo mismo pero al haber una mayoría enfrente se vuelve más difícil para la vice seguir impidiendo sesionar.

Por su parte, Martín Menem debería tomar nota de lo que ocurre en el Senado. Hay senadores de la órbita de Miguel Pichetto y de algunos radicales que firman el pedido de sesión de los '9'. Si eso se replica a nivel bloques en la Cámara baja podría haber un pedido de sesionar similar, con sectores que alcanzarían tanto el quorum como la mayoría necesaria para rechazar el DNU y dejarlo sin efecto.

Más noticias en Urgente24:

Gobernadores frenarían petróleo. ¿Gurkas de Javier Milei quieren intervenir Chubut?

Sin Unión por la Libertad, Patricia Bullrich quiere robarse el PRO

Javier Milei y la pulseada con los gremios docentes

Javier Milei y apenas 1/3 de sillas ocupadas en CPAC

Dejá tu comentario