ACTUALIDAD DNU > Milei > Senado

BICAMERAL

DNU: Ya hay fecha para empezar el debate del mega decreto de Milei

El oficialismo en el Congreso convocó a la bicameral para empezar el tratamiento del DNU con el que Javier Milei quiere desregular la economía.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, diera a conocer en las últimas horas los nombres de los diputados que integrarán -y que el Senado ya tenía resuelto desde hace rato- la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, este jueves a las 12.00 en el Salón Arturo Illia se llevará a cabo la reunión constitutiva de la misma para empezar formalmente a tratar el DNU de Javier Milei.

Según los establecido en la Ley 26.122, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo no sólo revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU), sino también aquellos de delegación legislativa y promulgación parcial de leyes.

Cabe recordar que, para quedar avalado, un DNU requiere del voto de una sola cámara; pero para ser declarado inválido, sí precisa que sea rechazado en ambas, es decir, en Diputados y en el Senado.

DNU de Milei en el Congreso

Así las cosas, este jueves 22/02 quedarán confirmados los 16 integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, a la espera del tratamiento del DNU 70/2023 enviado por el presidente de la Nación, Javier Milei, el 20 de diciembre pasado.

Los integrantes de dicha comisión serán 8 diputados y 8 senadores, y sus nombres son los siguientes:

Senadores:

El riojano Juan Carlos Pagotto, por el oficialismo; el radical Víctor Zimmermann; Luis Juez, por el Pro; el salteño Juan Carlos Romero (CF); el correntino Carlos “Camau” Espínola (UF); y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de Unión por la Patria, son los integrantes por parte del Senado.

Diputados:

El jefe de bancada libertaria, Oscar Zago, y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el Pro; el catamarqueño Francisco Monti, por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Confirmada dicha comisión, este jueves, 22 de febrero, comienza el debate en la bicameral. Como este año la presidencia de la Comisión le corresponde a la Cámara alta, se espera que la misma quede en manos del libertario Pagotto (La Rioja), quien tendrá la posibilidad de desempatar en el caso de que eso ocurra.

Los legisladores son "ratas" según Milei

A días de iniciar el tratamiento del DNU, que está vigente por ahora salvo algunas excepciones en los que intervino la Justicia como el laboral, el Presidente de la nación no tuvo mejor idea que disparar en contra de los legisladores nacionales, afirmando que el Congreso Nacional es "un nido de ratas".

Ante sus dichos, los diputados de la oposición salieron a desafiar a Javier Milei, y entre tantos cruces le advirtieron su rechazo rotundo al mega DNU con el que aspira a aplicar parte de su programa de gobierno.

"La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso ("es un nido de ratas") es rechazando el mega DNU 70/2023, De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso", escribió en su cuenta de X el diputado nacional y jefe de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gerpmartinez/status/1759757976783499502&partner=&hide_thread=false

Temas

Dejá tu comentario