Tras conocerse la noticia sobre la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón por tentativa de hurto y resistencia a la autoridad, algo que celebraron a través de redes sociales tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desde la Gremial de Abogados desmintieron la información brindada.
LÍDER DE LA RAM
Gremial de abogados desmiente a Patricia Bullrich y Jones Huala está libre
"Más allá de las mentiras fantasiosas, se supo rápidamente la verdadera razón por la que se lo detuvo (a Jones Huala). Por el simple hecho de caminar de madrugada por El Bolsón", dijeron los abogados para desmentir a Patricia Bullrich.
"Se anunció la detención de Facundo con bombos y platillos. Lo presentaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación como un despliegue de trabajos de inteligencia. Como si fuera una intensa tarea de espionaje", expresaron en un comunicado compartido para desmentir lo ocurrido.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck también habló sobre la aprehensión en sus redes sociales: "Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas".
Jones Huala "solo caminaba por El Bolsón"
Pero desde la Gremial indicaron que de inmediato se comunicaron con la funcionaria del Ministerio Público Fiscal de Río Negro a cargo de la investigación y:
Destacaron también que "recuperaría su libertad rápidamente. Y que todo lo demás era un show de la titular del Ministerio de Seguridad y del gobernador de Río Negro".
Por último, informaron que la Fiscalía, con un trabajo eficaz y rápido determinó que no había ningún delito que investigar:
Desde el Ministerio Público fiscal, en tanto, informaron a medios locales que la causa por tentativa de hurto y resistencia a la autoridad está en etapa de investigación. Si bien Jones Huala quedó rápidamente en libertad, fue notificado e informado sobre la continuidad de la causa en trámite.
El último arresto de Jones Huala
Cabe recordar que el último arresto del activista se había registrado en agosto pasado, luego de amenazar a uno de los médicos que lo asistió en el Hospital Intercultural Nueva Imperial de la localidad de Valdivia, en Chile.
De acuerdo a la información que trascendió, Jones Huala habría increpado a uno de los facultativos que supervisaba la evolución del paciente, quien es tratado por una insuficiencia renal producto de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación.
A partir de la resolución de la Corte Suprema de Chile, al activista le retiraron los grilletes y quedó en libertad, aunque debió permanecer internado en ese centro médico debido a su delicado estado de salud.
Ese episodio, que lo llevó a los tribunales de Nueva Imperial, aceleró el proceso clínico y darle el alta. El gobierno que encabeza Gabriel Boric ordenó, entonces, la expulsión del mapuche que regresó a la Argentina días más tarde.
Repudio en Villa Mascardi
Ante la novedad, los vecinos de Villa Mascardi expresaron su preocupación y repudio por el regreso del "lonko".
En esa oportunidad, los autoconvocados afirmaron que Jones Huala "ya incurrió en actos violentos de traición a la Patria, por desconocer a nuestro Estado argentino, en favor de otra Nación que no reconoce nuestras leyes ni nuestra soberanía".
El 21 de diciembre de 2018, Jones Huala fue condenado en Chile a seis años de prisión por el delito de incendio y a otros tres años y un día, por portación ilegal de armas de fuego prohibidas.
Aunque en enero de 2022 fue beneficiado con libertad condicional, la Corte Suprema chilena revocó esa resolución y el líder mapuche permaneció prófugo hasta que fue detenido en El Bolsón en enero de 2023. Lo encontraron alcoholizado y tirado sobre un montón de ropa.
Otras noticias de Urgente24
Por ahora, Kristalina Georgieva lleva perfecto el vínculo con Javier Milei
Donald Trump reabrió TikTok pero será 50% estadounidense
Doble confirmación: Israel recibió 3 rehenes y Hamás 90 presos
Netflix sube la apuesta: El regreso que nadie se quiere perder