ACTUALIDAD Gitanos > Arturo López > Buenos Aires

ATAQUE DEL PLAYERO

Gitanos discriminados, la carátula del padre del agresor

El padre del atacante aseguró que Arturo López, el playero agredido en Microcentro, ya había amenazado previamente a su familia por ser gitanos.

El viernes (19/11) en un estacionamiento de la calle Moreno al 800 en el Microcentro de Buenos Aires, Arturo López, un playero de 66 de años, fue atacado con salvajismo por un joven de 17 años. La discusión comenzó cuando los dueños del vehículo fueron a retirarlo y descubrieron que estaba rayado. Ante este intercambio, el empleado intercedió y fue golpeado en el maxilar por el hijo de la propietaria del rodado. Tras esta acción, Arturo López cayó al suelo inconsciente y sufrió un fuerte impacto en la cabeza. Por su parte, el padre del victimario habló de supuestas amenazas previas de Arturo López y denunció que falta un video de las cámaras de seguridad donde increpa a su hijo diciéndolegitanos de mierda, habría que matarlos a todos”.

“Eso desata el enojo de mi hijo. No justificaba el golpe, le dije que tendría que haberlo denunciado en el Inadi en todo caso”, relató Javier, el padre del atacante, quien además afirmó que el adolescente “está muy asustado y muy arrepentido porque nunca imaginó haberle ocasionado semejante daño”.

Los acusados escaparon del lugar luego del ataque, mientras que el sospechoso se puso a derecho recién el jueves pasado (25/11), a seis días del hecho. La familia tiene en su contra denuncias por estafas y defraudaciones.

La policía concurrió al local gastronómico donde ocurrió todo tras la difusión de la trifulca en redes sociales y medios de comunicación. Pudieron averiguar que todo comenzó cuando varios clientes mantuvieron discusión y gritos entre ellos mismos por problemas propios. La gerencia les solicitó que se retiraran pero los violentos se opusieron y los representantes del restaurante terminaron agredidos.

La comunidad gitana en Buenos Aires

Según un relevamiento de la Asociación Identidad Cultural Romaní de la Argentina (AICRA), viven unos 300 mil gitanos en el país. Las mayores concentraciones se dan en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia, pero hay comunidades en todas las provincias.

image.png
Argentina es el segundo país con la comunidad gitana más numerosa en América Latina, después de Brasil.

Argentina es el segundo país con la comunidad gitana más numerosa en América Latina, después de Brasil.

En Argentina, están presentes los tres grupos predominantes de gitanos: los rom, que llegaron desde Rusia, Grecia y Moldavia, y hablan la lengua gitana original; los calé, que llegaron desde España; y los ludar, de Rumania y Serbia. Específicamente en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viven cientos de familias zíngaras, especialmente concentradas en Villa Devoto, Flores, Monte Castro y a lo largo de la Avenida de Mayo.

Sin embargo, los gitanos en nuestro país conviven bajo el peso de la mirada de una sociedad que los juzga. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires señala que los gitanos triplican el nivel de rechazo que sufren la mayoría de las colectividades. Los casos de bullying en escuelas a chicos gitanos aumentan la deserción escolar. Y muchas mujeres abandonan el uso de trajes típicos para dejar de ser miradas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario