ACTUALIDAD Ganancias > UCR > PRO

PRESUPUESTO 2023

Ganancias y jueces: en el PRO ya avisan que votarán en contra

Hay diputados dentro del PRO que ya avisaron que votarán en contra de que los jueces paguen Ganancias. De todos modos, en la UCR apoyan la medida.

Luego de que el oficialismo lograra incorporar un artículo en el Proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, hay dirigentes de la oposición que ya salieron a manifestarse en contra.

Recordemos que la solicitud de que los jueces paguen Ganancias fue realizada por el secretario de la comisión y diputado del FDT, Marcelo Casaretto, quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales". Si este artículo se aprueba, se estima se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

El artículo agregado fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

"Los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales no pagan", reflexionó el oficialismo para argumentar el artículo agregado al Presupuesto 2023.

Negativa en el PRO

Tras el artículo propuesto, hay algunos legisladores que ya empezaron a hablar respecto al tema, y en las últimas horas desde el PRO hay quienes ya adelantaron que su voto será negativo.

En ese sentido, quien dijo que no está de acuerdo con el artículo y calificó la propuesta del oficialismo como “un nuevo embate contra la Justicia”, fue el diputado nacional Pablo Tonelli, quien en una entrevista en Diputados TV dijo que personalmente votará en contra. De todas formas, aclaró que el tema todavía no se habló dentro del bloque, sino que se trataba de su postura personal.

Para argumentar el por qué votará de forma negativa, Tonelli recordó que en 2016 fue el impulsor de la ley por la cual se estableció que los jueces y funcionarios que ingresaran al Poder Judicial a partir de enero de 2017 pagaran el impuesto a las Ganancias, y por esa norma hoy “son bastantes” quienes tributan.

En esa misma línea, explicó por qué en esa reforma no se incluyeron a los magistrados nombrados anteriormente porque “el artículo 110 de la Constitución Nacional dice que los jueces deben recibir por sus servicios una remuneración fijada por la ley, y agrega: ‘la que no puede ser disminuida de manera alguna durante el desempeño de esos servicios'”.

“Más allá de la justicia o injusticia de que los jueces paguen Ganancias, yo creo que es muy justo que paguen, siempre se ha considerado que empezar a aplicarle el impuesto a jueces implicaría una disminución en la remuneración que iría en contra del artículo 110”, describió.

Para Tonelli, la propuesta opositora no se trata más que de “un nuevo embate contra la Justicia”.

“El oficialismo está peleado con la Justicia, la quiere dominar, la quiere someter, esto lo hemos visto con muchas iniciativas”, consideró. Y a su vez, se preguntó: “Si tanto les preocupa el funcionamiento de la Justicia, ¿por qué el presidente lleva un año sin proponer a la reemplazante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema?”.

La UCR aprueba

Por otro lado, y respecto a los partidos que integran la coalición opositora Juntos por el Cambio, algunos diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) ya anunciaron que apoyan 100% la medida.

“Apoyamos absolutamente la propuesta que hizo el diputado Casaretto, creo que habría que instrumentarlo con todos los resguardos para que se pueda hacer, ya hubo muchos intentos y después se retrocede”, dijo el diputado nacional Lisandro Nieri. Lo mismo hizo el diputado y exministro del macrismo, Ricardo Buryaile, que también avisó que apoyará la medida.

Otro artículo que generará polémica

Además del artículo sobre Ganancias de los jueces, hay otro tema del que también un bloque opositor avisó que votará en contra. Se trata del artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que prorroga la facultad del Poder Ejecutivo para poder tocar las alícuotas en retenciones.

En ese contexto, el bloque Córdoba Federal, presidido por Carlos Gutiérrez, anticipó su rechazo, artículo que también es resistido por Juntos por el Cambio, lo que anticipa una votación en particular ajustada.

A través de Twitter, la bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti señaló: “No avalamos la potestad para extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la facultad del Poder Ejecutivo para subir retenciones”.

Y añadieron: “Desde el Bloque Córdoba Federal pedimos que se elimine lisa y llanamente el artículo 96 de la Ley de Presupuesto 2023 que delega facultades al Ejecutivo para aumentar retenciones (trigo, maíz, carne) hasta diciembre del año próximo”. “Este despropósito que atenta contra el campo”.

“Tampoco estamos a favor de modificar el texto de ese artículo para bajar del 33 al 30% el límite de los derechos de exportación. Quienes así lo proponen, priorizan especular con ser Gobierno en 2023 y no, bajar las retenciones ya”, finalizaron.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario