ACTUALIDAD FMI > diputados > bloque

PARTIDOS

FMI: Diputado del FdT anticipa 30 abstenciones en el bloque

Un legislador que responde a Juan Grabois dijo que él y otros adoptarán esa postura para no bloquear la aprobación del acuerdo con el FMI.

La salida de Máximo Kirchner de la conducción del bloque del Frente de Todos en Diputados encendió las alarmas en el Gobierno sobre cuál finalmente será el acompañamiento oficialista al acuerdo con el FMI que llegue al Congreso.

En disidencia con los "entendimientos" alcanzados con el Fondo, el hijo de la vicepresidente Cristina Kirchner pegó un portazo y disparó la incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de La Cámpora -con 16 legisladores- a partir de la decisión de su líder.

Alberto Fernández confía en que habrá un apoyo "mayoritario" del FdT que logrará la aprobación del acuerdo por la refinanciación de la deuda de US$44 mil millones. Por su parte, Germán Martínez, reemplazo de Máximo, está en campaña de diálogo con todos los sectores que integran el oficialismo en Diputados para lograr la unidad.

Pero se anticipan dentro del bloque oficialista votos "no positivos", aunque no necesariamente serán negativos, como aquel que volvió célebre a Julio Cobos.

El diputado Itaí Hagman adelantó que al menos 30 legisladores del FdT en la Cámara Baja se abstendrán en la votación, lo que implica -según el dirigente- no entorpecer la eventual aprobación.

Dijo el Hagman en diálogo con Ámbito Financiero:

En el FdT va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo En el FdT va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo

Hagman llegó al FdT a través de un acuerdo del espacio Patria Grande, que lidera Juan Grabois, con el kirchnerismo.

Cuando se conoció la renuncia de Máximo a la jefatura del bloque, Hagman y los otros diputados de Patria Grande, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, emitieron una declaraciones conjunta en el que afirmaron que compartían las "observaciones críticas y preocupación" del hijo de la Vice en relación a lo acordado con el Fondo.

Por la Argentina, participó diputado porteño Itaí Hagman, referente del Frente Patria Grande y del Frente de Todos.
Itaí Hagman. El legislador del FdT anticipa su abstención al acuerdo con el FMI. 

Itaí Hagman. El legislador del FdT anticipa su abstención al acuerdo con el FMI.

Para el legislador de Patria Grande, la cuestión cambiaria es lo que más le preocupa del eventual acuerdo, "porque si el FMI te exige acelerar la suba del tipo de cambio, ¿cómo hacés para ajustar tarifas, tener una tasa de interés positiva, contracción monetaria y además devaluar? ¿Y que todo eso no afecte los ingresos de la gente?".

"La única manera de subir la tasa y ajustar tarifas, y que igual los ingresos mejoren, es con atraso cambiario. No soy hincha del atraso cambiario, pero sino vas a tener que asumir que no vas a recuperar los salarios. Si apreciás, lo podés usar como ancla y contener la inflación", completó.

Hagman, de todas formas, no descarta que la abstención de su espacio de hoy se convierta en un voto positivo mañana, pero lo supedita a que haya "alguna medida de compensación para la gente" (ese espacio impulsa el pago de un salario universal)

"Si hay alguna medida de compensación para la gente, estaríamos de acuerdo en votar el acuerdo en el Congreso. Pero para eso el paquete tiene que incluir pagar también la deuda interna. Es una manera de asumir los riesgos del acuerdo con el FMI, y a la vez dar un piso de ingresos. Con 10 puntos de crecimiento y tarifas semicongeladas, solo los salarios formales ganaron unos puntos contra la inflación, imagínate con suba de tarifas, dólar no atrasado, crecimiento del 4% y contracción monetaria", apuntó sobre algunas de las condiciones del "entendimiento".

Dejá tu comentario