ACTUALIDAD Marcelo Sain > Provincia de Santa Fe > Omar Perotti

PROVINCIA DE SANTA FE

Fake News denuncia Marcelo Sain y que respondan los fiscales

En la Provincia de Santa Fe se atribuyó a Marcelo Sain espionaje, escuchas ilegales, etc. Pero ahora él afirma que es todo mentira de los fiscales.

Una de cal y otra de arena: Funcionario judicial de la Provincia de Santa Fe en uso de licencia y asesor de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, Marcelo Sain decidió desmentir todo lo que se dijo de su actividad cuando fue ministro de Seguridad provincial, pero también envió un mensaje a la política del oficialismo neoperonista que acompaña al gobernador Omar Perotti:

Yo no hice nada que no estuviera dentro del marco de los lineamientos de política pública y de las directivas del gobernador, tal como todos los ministros. Yo no hice nada que no estuviera dentro del marco de los lineamientos de política pública y de las directivas del gobernador, tal como todos los ministros.

La entrevista que le hicieron Emerio Agretti y Ivana Fux para el diario El Litoral, vespertino de la capital provincial, intentó obtener precisiones acerca de si Saín realizó o no escuchas telefónicas ilegales, si organizó una base de datos secreta de políticos y periodistas, si practicó inteligencia doméstica de adversarios del gobernador Perotti o del propio Saín.

El entrevistado negó que él ordenara tareas de recolección de datos por fuera de las causas judiciales en instrucción y rechazó que evaluara información que requería autorización previa obligatoria de un magistrado.

En definitiva, para Saín hubo mucho 'fake news' de fin de semana en la Provincia de Santa Fe, y sería el motivo por el cual no ocurrieron novedades adicionales a las que supuestamente gatilló la noticia, que él desmiente.

Omar Perotti 2.jpg
Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe.

¿Y entonces?

4 afirmaciones de Sain:

  • "Lo que hicimos desde el Ministerio de Seguridad, y está entre sus funciones, fue analizar las problemáticas criminales, para formular políticas de seguridad y abastecer a la Justicia de los requerimientos que la Justicia hace a las distintas reparticiones."
  • "Muchas de las investigaciones sobre estructuras criminales complejas, han tenido la intervención de la Policía provincial a traves de distintas unidades. A veces de manera conjunta con el Organismo de Investigaciones, a veces con otras fuerzas federales. Todo eso requiere un análisis, tareas de perfilamiento, eso es parte de la función propia de la investigación criminal. Pero eso no es espionaje ilegal. Espionaje ilegal sería el seguimiento de personas en un sentido integral por razones ajenas a una causa judiciales."
  • "Cuando uno tiene una orden judicial, y se investiga a un determinado número de personas, lo que hay que hacer es: qué propiedades tiene, si tiene armas, conocer el recorrido de policías que eran investigados por hechos de corrupción o abusos. Datos que además se recaban sin necesidad de autorización judicial. Siempre en el marco de asistencia a la Justicia."

Si hay que acceder a las cuentas de una persona (N. de la R.: correo electrónico) o interceptar el teléfono, éso sí solo puede ser hecho con autorización judicial y no lo hicimos. Si hay que acceder a las cuentas de una persona (N. de la R.: correo electrónico) o interceptar el teléfono, éso sí solo puede ser hecho con autorización judicial y no lo hicimos.

  • "Es el vuelto por las grandes investigaciones que nosotros llevábamos adelante. Yo fui el denunciante de la causa Oldani, por intermediación financiera ilegal, que es un delito federal, y operaciones de lavado de dinero. No estábamos tan equivocados cuando decíamos que ahí había algo más complejo que una agencia de viajes. Y a esa investigación la tuvo la Fiscalía Regional de Santa Fe durante 6 meses, sin avanzar en nada, no secuestraron el dinero que estaba allí."
  • "Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez son fiscales que responden al fiscal regional Carlos Arietti, y sin dudas también tienen una enemistad manifiesta. Lo que han hecho el viernes 26/11 es un allanamiento ilegal, sin orden judicial y sin testigos, requisando teléfonos, carteras y maletines, y secuestrando bienes personales de altos funcionarios del Ministerio de Seguridad. Eso da cuenta de una ilegalidad flagrante. Allanaron las oficinas contiguas a las del ministro, en un lugar que no es restringido, donde estaban "funcionarios de Sain". Pero yo no soy ministro desde marzo. El ministro es Jorge Lagna, que durante el allanamiento estuvo reunido con los fiscales en la oficina de al lado. La pregunta es, si ahí funcionaba una central de inteligencia: ¿por qué no le secuestraron el teléfono al ministro?".

Esto fue claramente un operativo perfilado contra Marcelo Sain, un lawfare contra mí, que hace meses que no entro ahí. Y aparte, por una cuestión de sentido común: si hubiésemos montado una central de inteligencia, no lo húbieramos hecho a 20 metros de la oficina del gobernador, en una oficina pública y después 'uy, nos olvidamos las carpetas allí'. Esto fue claramente un operativo perfilado contra Marcelo Sain, un lawfare contra mí, que hace meses que no entro ahí. Y aparte, por una cuestión de sentido común: si hubiésemos montado una central de inteligencia, no lo húbieramos hecho a 20 metros de la oficina del gobernador, en una oficina pública y después 'uy, nos olvidamos las carpetas allí'.

  • "Yo creo que lo que Perotti dijo es correcto, lo que hizo es correcto. También se debió haber hecho en otras ocasiones, como en el caso del senador Armando Traferri, que se niega a ser imputado pese a la enorme cantidad de pruebas que hay en contra de él y denuncia a los fiscales. Yo creo que el gobierno debería haber sido contundente en la condena a esa actitud."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario