ACTUALIDAD Encuesta > Alberto Fernández > Intención de voto

SONDEO

Encuesta electoral: A dónde van los desencantados con el FdT

La última encuesta de GOP y Trespuntozero explora el comportamiento de aquellos que votaron a Alberto Fernández en 2019 pero que se han distanciado.

La última encuesta conjunta de las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero explora la situación electoral del Frente de Todos y hace hincapié en el comportamiento de los denominados "desencantados", es decir, aquellos electores que votaron a Alberto Fernández en 2019 pero que se han distanciado en el transcurso de su gestión.

Los resultados corresponden a un estudio nacional cuantitativo sobre 2.000 casos efectivos recolectados posteriormente al atentado sufrido por Cristina Kirchner, el 01/09 último. "El Frente de Todos no sumó un solo voto después del atentado", fue la definición contundente de Raúl Timerman, director de GOP, y quien presentó los números de la encuesta en el evento por los 25 años del diario BAE Negocios en el hotel Four Seasons.

De acuerdo al trabajo, el 68,7% de los consultados tiene una imagen "mala" o "muy mala" de la gestión del Gobierno Nacional. Entre los que votaron a Alberto Fernández en 2019, la desaprobación alcanza el 43,6%. Ese segmento fue definido por los encuestadores como los "desencantados" con el Frente de Todos.

gop1.jpg

Al indagar sobre la evolución de esa porción, el sondeo revela que en septiembre el nivel de desencantados se encuentra en su pico histórico. Después de la estabilidad que mostró en julio y agosto, en torno al 38%, el segmento que se alejó del Gobierno se disparó 5 puntos este mes. Si se toma el piso registrado en mayo último, el desencanto se incrementó 17 puntos.

gop2.jpg
gop3.jpg
Evolución histórica de los desencantados con el FdT, según la encuesta de GOP/Trespuntozero.

Evolución histórica de los desencantados con el FdT, según la encuesta de GOP/Trespuntozero.

"Este debería ser el segmento el target del oficialismo para recuperar votos. No los va a obtener del 40% que votó a Mauricio Macri", sostuvo Timerman.

El consultor también mostró los resultados respecto a la intención de voto de los principales espacios en un escenario de PASO. Al sumar las adhesiones, el trabajo arroja que Juntos por el Cambio obtiene el 39,1%, mientras que el Frente de Todos se ubica en el 30,5%. Timerman remarcó que el principal espacio opositor está prácticamente en valores para ganar en una primera vuelta si JxC puede obtener en esa instancia el 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre su rival inmediato.

Por su parte, el espacio libertario, con Javier Milei y José Luis Espert compitiendo en una primaria, reúne casi el 22% de los votos.

gop4.jpg

Por otro lado, Timerman expuso como falsa la "creencia" de que Milei "le saca votos sólo a Juntos por el Cambio" al sostener que la coalición opositora mantiene el 40% que logró en las últimas elecciones. Mostró otro gráfico que también exhibe el comportamiento de los "desencantados" con el Gobierno. En este caso, se ve que mientras el 17% de quienes votaron a Mauricio Macri en 2019 opta esta vez por el diputado de La libertad avanza como opción presidencial, el 14,7% de los que votaron al actual presidente también elige al economista libertario. "Es prácticamente mitad y mitad", dijo.

gop5.jpg

Timerman pidió observar con atención la distribución de la porción que se alejó del oficialismo. "Los desencantados deberían estar entre Alberto y Cristina, y nada más. Y sin embargo están en todas partes, pero donde hay más porcentaje es en Milei. Y esa es una conducta nueva en el electorado argentino", dijo.

Sobre el líder de La libertad avanza, Timerman destacó que "no tiene estructura, aun así llega al 20% de intención de voto, y también es posible que saque 30 puntos y llegue al balotaje".

Participación de Raúl Timerman en el evento de BAE Negocios:

Transición energética e inversión - #Los25deBAE

Más contenido de Urgente24

CFK: "¿Vieron lo que les dije ayer? Fue mucho más allá"

Georgieva: "Hablamos con 3 ministros, pero con Massa vimos un aumento de la autoridad"

Choque en LN+: Javier Milei arruinó la entrevista a Macri

Diego Santilli, una obsesión de Mauricio Macri

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario