ACTUALIDAD Juan Chediak > Asamblea Legislativa > Presidente

OPINIÓN PÚBLICA

Encuesta: 50% de los consultados pide Asamblea Legislativa

De acuerdo a la encuesta de Giacobbe y Asociados, casi el 50% de los consultados quiere que el Presidente y la Vice renuncien y el Congreso defina la sucesión. 

La mitad de los consultados en la última encuesta nacional de Giacobbe y Asociados está de acuerdo con que Alberto Fernández y Cristina Kirchner renuncien a sus cargos y que sea una Asamblea Legislativa (al estilo de 2001) la que defina al Presidente que debe completar el mandato del actual mandatario.

El resultado se da en un marco en el que el más del 60% cree que el año que viene "será peor" que 2021 y en el que el Presidente y su Vice tiene altísimos niveles de rechazo.

De acuerdo al trabajo realizado sobre 2500 casos efectivos recolectados entre el 24 y el 26/11 a través de dispositivos móviles, el 49,7% de los encuestados respondió afirmativamente que "le gustaría" el Presidente y su Vice renuncien y se convoque a una Asamblea Legislativa.

giacobbe-asamblea.jpg
La encuesta de Giacobbe se realizó a nivel nacional. 

La encuesta de Giacobbe se realizó a nivel nacional.

De acuerdo al Artículo 1° de la ley de Acefalía, en caso de falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, "el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el Congreso reunido en Asamblea, haga la designación a que se refiere el artículo 88 de la Constitución Nacional", que sostiene que el Parlamento "determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo".

Y si bien sólo un 8% sostiene que desea la dimisión del Presidente para que asuma Cristina Kirchner, la suma con la respuesta anterior da que un 57,7% no quiere a Fernández en la Presidencia.

Más allá de la expresión mayoritaria de los encuestados, una porción robusta del 40,9% respondió que no quiere que Alberto Fernández renuncie a su cargo. 1,4% de los consultados no sabe o no contesta.

Estos resultados se arrojan en entre otros muy adversos para el gobierno.

Para empezar, la imagen positiva del Presidente es apenas del 16,8%, contra un 72,5% de desaprobación, guarismo sólo superado por el de la Vicepresidente, que alcanza el 74,5%.

Del otro lado, que Patricia Bullrich, principal exponente de la oposición dura, alcance el 53,4% de imagen positiva siendo por lejos la mejor valorada (le saca 20 puntos a Horacio Rodríguez Larreta) marca el sesgo antikirchnerista de la opinión pública en este sondeo.

giacobbe-imagen.jpg
Según la encuesta, Patricia Bullrich es la dirigente major valorada. 

Según la encuesta, Patricia Bullrich es la dirigente major valorada.

De hecho, a la hora ser consultados sobre su definición ideológica, sólo un 11,5% se reivindica kirchnerista, en todas sus variantes.

Más allá de las pertenencias, el 66,3% consideró que el Gobierno perdió las elecciones "por paliza" y un insólito 6,5% cree las "ganó".

El sesgo antioficialismo se comprueba también en el segmento en el que el 68,8% de los encuestados quiere que el Frente de Todos "pierda en 2023", contra un 20,1% que quiere que gane las elecciones presidenciales de ese año.

giacobbe-ideologia.jpg

Dejá tu comentario