ACTUALIDAD provincia > datos > censo

CENSO 2022

En Provincia de Bs As la oposición cuestiona los resultados

Con los datos del Censo en duda JxC y la Provincia se preparan para discutir los números de bancas y la distribución de fondos

El Censo 2022 mostró algunos datos para revisar dentro de la provincia de Buenos Aires según observan legisladores e intendentes opositores que reclaman lo que consideran propio. La discusión tomará volumen dada la dimensión del territorio y la densidad poblacional de algunas zonas.

Así las cosas Senadores del PRO presentaron un pedido de informes por irregularidades. mientras los jefes comunales I alertan por los datos finales y los fondos que recibirán según la población registrada.

Los senadores Cristian Gribaudo (PRO) y Daniela Reich (PRO) presentaron un pedido de informes para que el gobierno provincial “a través de la autoridad competente y responsable en la materia, informe con riguroso detalle y celeridad diferentes cuestiones relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”. Advierten en su reclamo ambos legisladores.

En principio quieren saber cómo se instrumentó el operativo, cuánto gastaron, qué cantidad de censistas se integraron y entre otros puntos, al margen de la idoneidad de los participantes, cuál fue el motivo por el cual quedaron viviendas sin censar, cuántos habitantes de la provincia quedaron sin censar.

Los legisladores opositores fundamentaron su pedido de informe en que “muchos hogares no fueron censados por razones desconocidas” y que se pudo observar el descontento de los ciudadanos en sus redes sociales, ubicando como tendencia Argentina el hashtag #NoMeCensaron.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también mostró su preocupación por las personas que quedaron sin cesar.

El jefe comunal estimó que el 15% de la población platense no fue censada y advirtió que “si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”.

"Les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, expresó el jefe comunal de la capital provincial.

Vale tener presente que las transferencias de fondos son importantes para los intendentes, porque se fijan a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que varia según índice de habitantes de cada distrito.

En ese orden se expreso el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela quien exigió transparencia conforme lo ocurrido en 2010 en la ciudad de La Matanza. El jefe comunal recuerda las dificultades finales que trajo una medición de baja calidad en su dinámica.

“Encontramos clarísimas inconsistencias de los números de La Matanza. Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias" remarcó Valenzuela.

PP362TBQH5AAVDDI56OUOETOOY.jpg
El Gobernador Axel Kicillof felicitó a los responsables del Censo en la Provincia de Buenos Aires

El Gobernador Axel Kicillof felicitó a los responsables del Censo en la Provincia de Buenos Aires

Cómo lo vieron del otro lado

Del otro lado, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense felicitó a las más de 300 mil personas que participaron de la logística del censo en territorio bonaerense. “Es un honor haber sido parte de esta labor tan importante” resumió, Pablo López.

La provincia de Buenos Aires manejó una estructura de más de 300.000 personas trabajando para el censo fuero.

2 coordinadores provinciales, 6 zonales, 25 subcoordinadores regionales, 139 jefes de partido regionales, 139 jefes de partido municipales, 2853 jefes de fracción, 6800 asistentes de jefes de fracción, 23.901 jefes de radio, 245.500 censistas de viviendas particulares y 2000 censistas de viviendas colectivas, de acuerdo con los datos que proporcionó Diego Rusansky, jefe del operativo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Los primeros resultados provisorios del Censo 2022 revelaron que en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y un 0,12 % no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Sin embargo, el titular de INDEC, Marco Lavagna reconoció que quedaban hogares pendientes de ser relevados, por lo que prometió que serán atendidos “uno por uno” hasta completar el universo de la población. Aunque fuentes del instituto consideran que no se verán grandes cambios.

Pero además qué está en juego

Los datos que surjan del Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires serán de peso para reclamar más espacios de representación en la bancas del Congreso Nacional no sin antes llegar con un pedido de más fondos salidos de la coparticipación dinero que ningún gobernador dejaría pasar por alto.

Los analistas consideran que además de fondos hay que hablar de distribución comunal, el fundamento que esgrime la oposición y que ubicamos en primer termino para entender el por qué de las quejas. Los números en cuestión obligarían a entregar desde el gobierno provincial más billetes, por municipio, pero no entre los propios.

Por cierto, Axel Kicillof, lo sabe y guarda silencio. Es el que paga y esperar hasta el final de la historia, pareciera ser el mejor negocio. Mientras tanto 135 intendentes hacen las cuentas.

Más contenido en Urgente24:

Sugestivas ausencias en el acto de la UOCRA en "respaldo" a Alberto Fernández

Denuncia y advertencia por un posible accidente nuclear en Argentina

Intendente ultraK pidió al Gobierno dejar de "lamentarse" y tomar "decisiones"

Felipe Pettinato: Incendio dudoso e internación psiquiátrica

Kicillof habilita 2da. dosis de refuerzo libre: Hay un requisito

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario