ACTUALIDAD Javier Milei > Jose Luis Espert > elecciones 2023

LIBERTARIOS

En la interna con Javier Milei, Espert tiene un problema

Los Libertarios, con Javier Milei y Espert a la cabeza, transitan su interna entre quienes buscan consolidarse y quienes analizan sumarse a JXC.

Ilusionado con la idea de ser ministro de Economía de Horacio Rodríguez Larreta o funcionario nacional en una eventual victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones 2023, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) coquetea con la posibilidad de pasarse al espacio opositor, mientras Javier Milei construye su proyección nacional.

Sin embargo, el límite a esa idea se lo pone el propio electorado, que en las encuestas muestra un apoyo que merodea el 20% frente a la consulta concreta sobre "a quién votaría si las elecciones fuesen el próximo domingo".

Así se desprende de un relevamiento de opinión pública que realizó Opina Argentina, conducida por Facundo Nejamkis, entre el 3 y el 5 de enero con +/- 3% de margen de error:

  1. Juntos de Macri y Larreta: 34%.
  2. Frente de Todos de Alberto y Cristina: 29%.
  3. Liberales: 15%.
  4. Frente de Izquierda: 2%.
  5. NS/NC: 13%.
  6. Otro: 6%.
  7. En blanco: 2%.

En el desglose de los datos obtenidos, la consultora concluye:

"Juntos por el Cambio consigue sus mejores registros entre las mujeres (43%), los mayores de 50 (38%), los de mayores ingresos (36%) y en CABA (53%). El Frente de Todos, entre los hombres (31%), los de 18 a 29 (32%), los de menores ingresos (42%) y en el GBA (44%)".

A los liberales, en tanto, les va mejor entre los hombres (24%), los de 30 a 49 (23%), los de mayores ingresos (20%) y en las ciudades de menos de 100 mil habitantes (19%) A los liberales, en tanto, les va mejor entre los hombres (24%), los de 30 a 49 (23%), los de mayores ingresos (20%) y en las ciudades de menos de 100 mil habitantes (19%)

"Hay que prestar atención a la muy buena performance que tiene en el escenario electoral la fuerza de los libertarios que expresan Milei y Espert. Si bien es cierto que las elecciones presidenciales tienden a moderar las propuestas políticas e inclinarlas hacia el centro, es posible pensar que la no resolución de los grandes problemas argentinos deriva en una decepción con el sistema político en su conjunto", insiste Nejamkis en el informe.

"¿Y si los decepcionados y enojados dejan de votar en contra de y votan a favor? Esa posibilidad es tan válida para los votantes de Juntos como para los del Frente de Todos, aunque parece ser esta última fuerza, por ahora, la que mas viene sufriendo pérdidas en términos de intención de voto. Paradojas de la política, los libertarios se alimentan de la crisis del peronismo", concluye.

Días atrás, el consultor Gustavo Córdoba -de Zuban Córdoba- había alertado sobre el "el fenómeno Milei, soslayado o mirado de reojo por muchos": "En la última medición que hicimos en diciembre preguntamos a los argentinos cómo votarían para presidente y nada más y nada menos que los Libertarios se llevan 17 puntos a nivel nacional. Es decir, también tienen un gran impacto en el interior del país. No sé si con otros candidatos pero sí él como figura candidato a presidente".

En diálogo por la señal cercana a Fernández y el peronismo porteño, IP Noticias, Córdoba planteó el siguiente ejercicio:

A ver, a la política argentina hay que pensarla en términos de segunda vuelta. Si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sacan 35% cada uno y Milei saca 17 puntos, ¿quién es el dueño de la elección entonces? A ver, a la política argentina hay que pensarla en términos de segunda vuelta. Si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sacan 35% cada uno y Milei saca 17 puntos, ¿quién es el dueño de la elección entonces?

El punto ahora es que Espert se encuentra en un gran dilema entre pasarse a Juntos por el Cambio para intentar ocupar un cargo importante en un eventual Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta -en caso de triunfar en la interna- con el riesgo de ser licuado por el resto de los integrantes del frente o intentar liderar junto a Milei la carrera presidencial 2023 y tender puentes con quien triunfe, tal como hizo el Frente Renovador cuando por entonces era la tercera vía.

En general, los libertarios están muy confiados en lograr una muy buena performance.