ACTUALIDAD Desempleo > inflación > Poliarquía

ALEJANDRO CATTERBERG

"En 3 meses vamos a estar discutiendo el desempleo, no la inflación"

El analista político apuntó a la mutación de las preocupaciones en el marco del plan económico de Milei. Desempleo, inflación y el juez Lijo.

El analista político Alejandro Catterberg aseguró que el foco de la preocupación ciudadana dejará ser la inflación y pasará a ser dentro de poco "el desempleo y el nivel de actividad" producto de la recesión que permitió el gobierno de Javier Milei para contener los precios.

El director de la consultora Poliarquía citó números de las encuestas que elabora la firma para asegurar que se derrumbó de 22 puntos a 7 la brecha entre quienes ven la inflación como principal inquietud y quienes, en cambio, observan con preocupación al desempleo.

"En las encuestas lo que estamos viendo es que está bajando la gente que dice que la inflación es el principal problema del país y está subiendo el desempleo. En nuestra última medición había 22 de puntos diferencia entre el 29% de la gente que dice que la inflación es el principal problema del país y 7% que decía el desempleo es el principal problema. Hoy esos 22 puntos se redujeron a 7", dijo en diálogo con el canal TN.

Y remarcó: "Lo que vamos a estar discutiendo en 2 o 3 meses no va a ser la inflación, va a ser el desempleo, el parate de la actividad".

Por otro lado, Catterberg advirtió que bajar la inflación "le está dando credibilidad y tiempo al Gobierno" y que si bien es una condición necesaria, "no es suficiente" como para que el Presidente pueda sentirse con una carta blanca para cometer algunos abusos institucionales.

"Tiendo a coincidir con que cuando la economía está en recuperación se produce una anestesia en temas institucionales. Pero que baje la inflación es necesario, pero no suficiente. Bajar la inflación para entrar en un proceso de freno del nivel de actividad, de aumento del desempleo, de recesión, no es garantía de que esto se va a dar", dijo.

alejandro-catterberg.jpg
Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía. 

Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía.

Consultado sobre el nivel de imagen del Presidente, el director de Poliarquía dijo que el Presidente "sostiene el apoyo de casi la totalidad de sus votantes" y consideró "novedoso" la "estabilidad" de ese respaldo, que ubica entre el 55 y el 60%, según lo que se pregunte al encuestado.

Cuando se le preguntó a qué se debía esa capacidad de retención de apoyo, Catterberg señaló que las encuestas registran que "el principal sostén de la confianza y credibilidad" del Presidente es la convicción de "íbamos a una hiperinflación y este gobierno la frenó".

"En diciembre, el 85% sostenía que la Argentina iba camino a algo parecido a una hiperinflación en los próximos meses. Eso se redujo al 34%", aseguró.

Catterberg fue consultado si hubo algún impacto en la imagen del Presidente de la nominación del polémico juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. Dijo que un 12% se mostró a favor, un 25%, en contra, pero que el 60% respondió no tener suficiente información al respecto.

No obstante, prendió una luz amarilla hacia el futuro al considerar que la propuesta de Lijo "es un tema delicado en la construcción del relato" de Milei en contra de "la casta".

Apuntó a un eventual acuerdo con el kirchnerismo para aprobar el pliego del magistrado. También consideró que se requiere de otros apoyos además del oficialismo y del kirchnerismo para ese objetivo. En esa línea sostuvo que "sería muy paradójico que después de 20 años de grieta se junten no para reformas necesarias sino para designar a un juez de Comodoro Py, sería un shock muy fuerte" para la opinión pública, estimó.

Más contenido de Urgente24

Fuerte malestar por los F-16: Estados Unidos no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

Meteóricos ascensos de los Adorni: El vocero ahora es secretario de Estado

Axel Kicillof otorgó un nuevo aumento salarial para estatales