ACTUALIDAD aumentos > Alquileres > expensas

MÁS INFLACIÓN

Empezó diciembre y los aumentos: De expensas a colegios

Arrancó el último mes del año y si bien el Gobierno contuvo la suba en combustibles, los aumentos serán en expensas, colegios, taxis, y empleadas domésticas.

El último mes del año comenzó y llegan también los últimos aumentos del 2021 que terminarán redondeando la inflación anual que superará con mucho las previsiones del Gobierno nacional en el Presupuesto Nacional cuando calculó un 29%. En esa línea, las subas previstas para diciembre alcanzan a las expensas, los taxis porteños, las cuotas de los colegios privados, los salarios del servicio doméstico y los alquileres (el ajuste anual para quienes hayan firmado contrato en diciembre de 2020).

Los taxis

En cuanto a los taxis, el incremento es en las tarifas que se pagan en la Ciudad de Buenos Aires. La suba es del 30% desde este miércoles 1 de diciembre.

Los valores de las nuevas tarifas son los siguientes:

Diurna: la bajada de bandera aumenta a $ 111 y cada ficha (que cae cada 200 metros de recorrido o, si el auto está en espera, cada un minuto) costará $ 11,10.

Nocturna: un 20% más cara que la diurna, comienza a partir de las 22:00 y termina a las 06:00, la bajada de bandera queda en $ 133,20 y la ficha será de $ 13,22.

Servicio Doméstico

El aumento para el personal empleado en Casas Particulares será en sintonía con la mejora salarial acordada en paritarias.

Pero también habrá otro incremento con los sueldos correspondientes al último mes del año, que se deberá contar también para el cálculo del medio aguinaldo.

Para los trabajadores mensualizados, que cobran los primeros días de diciembre, sus empleadores tendrán que abonar un incremento de 6% en los salarios, dada la escala que rige desde el 1° de noviembre pasado.

En cuanto al personal doméstico de la quinta categoría (el que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar), los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera será de $243 el valor por hora y $29.823 el salario mensual.

Por último, desde este miércoles 1/12, los sueldos del personal doméstico aumentan otro 7%, al aplicarse el siguiente tramo de la paritaria 2021/22. De esta forma, el valor por hora llegará a $256 y el salario mensual sube a los $31.416,50.

Las expensas

Las expensas aumentarán desde hoy porque se deberá pagar un bono de unos $10.000 para los encargados de edificio con jornada completa.

Este bono se suma al acuerdo paritario y será un +10% que se paga en diciembre.

Los colegios privados

La suba promedio de diciembre rondaría el 6,3 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires aún no se definió si habrá o no aumento, pero podría definirse en los próximos días.

Los alquileres

Por último, aquellas personas que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en diciembre de 2020 tendrán ahora el aumento anual según el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios.

Según ese cálculo, los aumentos serían del 50% aproximadamente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario