ACTUALIDAD elecciones 2023 > Córdoba > Municipalidad de Córdoba

VOTO A VOTO

Elecciones 2023 Córdoba: El dilema que puede torcer urnas

Las elecciones 2023 no terminaron en Córdoba. La decisión de la capital puede cambiar todo en la provincia gobernada por el PJ.

En cualquiera de los escenarios, la próxima cita para los capitalinos cordobeses será el 23 de julio, cuando se vuelquen a las urnas nuevamente para elegir al próximo intendente. Daniel Passerini o Rodrigo De Loredo son los que mejores chances cuentan, en representación del oficialismo y de Juntos por el Cambio respectivamente.

Precisamente ese comicio envuelve a los votantes en un dilema empujado por la política ante el desdoblamiento electoral. Los vecinos de Córdoba se ven obligados a poner en la balanza un fantasma que olvidaron por cuatro años: el de dos gobiernos de signos diferentes.

Durante años, la Municipalidad de Córdoba permaneció aislada políticamente de la provincia. Ese fenómeno se produjo especialmente cuando el radicalismo gobernó la ciudad y el peronismo en la provincia.

Y ahora, con De Loredo como una de las ofertas, el escenario podría repetirse. El recuerdo de esa dinámica, claro, no es bueno.

Ramón Mestre y Juan Schiaretti.
Elecciones 2023: Ramón Mestre y Juan Schiaretti, los últimos gobernantes de diferente signo en simultáneo.

Elecciones 2023: Ramón Mestre y Juan Schiaretti, los últimos gobernantes de diferente signo en simultáneo.

Por la distancia que históricamente hubo entre ambas gestiones, se postergaron obras, proyectos e inversiones que sí sucedieron en los últimos cuatro años. La sinergia política se recuperó entre Martín Llaryora y Juan Schiaretti, lo que condujo a una buena gestión municipal.

Respecto a ello, Rodrigo De Loredo viene haciendo intentos para desatar ese nudo. Durante su campaña para las elecciones 2023, el radical se mantuvo moderado en la crítica al Gobierno provincial, y aseguró en varias oportunidades que gobernaría en armonía con el nuevo gobernador Llaryora.

Sin embargo, resulta difícil creer que eso sea posible. En caso de producirse un escalonamiento político entre la ciudad y la provincia, las negociaciones serán tensas por naturaleza y el desarrollo de la ciudad costaría el doble de trabajo.

Para el oficialismo, mientras tanto, ese recuerdo juega a favor. Passerini es socio directo de llaryora y pertenece al llaryorismo, el nuevo movimiento que gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre.

Así las cosas, los vecinos de Córdoba se ven enredados en una polémica cultivada por la oposición y el oficialismo. La prueba de convivencia nunca se superó, algo que podría pesar mucho a la hora de votar en las próximas elecciones 2023.

Más noticias de Urgente24

¿Otra vez? Extraño 'suicidio' del soldado en el Regimiento de Zapala

Vaca Muerta: Sergio Massa firma obra en CABA, y esquiva a mapuches

Estalló interna en LLA por "la montonera Patricia Bullrich"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario