En el marco de las elecciones 2023, Catamarca puso a todo su arco político a prueba este domingo. En la provincia del Noroeste argentino, los electores acudieron a las urnas no solo para decidir sobre el futuro presidente y el gobernador, sino también para designar a un nuevo intendente capitalino de San Fernando del Valle de Catamarca.
CON CALOR
Elecciones 2023 Catamarca: Presidente, gobernador y algo más
Por las elecciones 2023, Catamarca pone en juego todo su arco político en un mismo día. La capital elige intendente.
Ese último escalafón electoral encuentra al oficialista Gustavo Saadi buscando la reelección en línea con el actual gobernador, Raúl Jalil, quien intentará renovar al mismo tiempo. El principal opositor en la elección municipal es el radical Francisco Monti, de Juntos por el Cambio.
Además, por la intendencia también fueron anotados el libertario Javier Varela y el representante de la izquierda, Pedro Saracho. Todo ello en una jornada recargada de boletas para los catamarqueños.
Para Saadi, la búsqueda de la reelección registra un antecedente positivo inmediato en las PASO de agosto. Allí, el candidato de Unión por la Patria venció por amplio margen a sus competidores cosechando el 58,8% de los votos.
Muy por detrás había quedado el opositor Monti, con poco más del 22%. Sin embargo, con la elección presidencial desatada, el escenario podría ser diferente.
Ahora, con las figuras presidenciales oficiando de tractores de lista, la dinámica electoral en Catamarca podría cambiar. Al mismo tiempo que en Entre Ríos, el oficialismo nacional pondrá a un bastión federal en juego, luego de una ola de derrotas en diferentes provincias en manos de Juntos por el Cambio.
Por otra parte, las elecciones municipales de San Fernando del Valle de Catamarca guardan la particularidad de un fuerte recambio generacional concretado entre sus candidatos. El que más años acumula es el libertario y policía retirado, Javier Varela, con 54 años.
Dinero en las escuelas
El mayor incidente registrado durante la jornada electoral en Catamarca fue la intervención del juez electoral Miguel Ángel Contreras, quien actuó de oficio ante una denuncia de entrega de dinero a los electores en las afueras de algunos establecimientos. El magistrado ordenó la detención de al menos tres sujetos que habrían incurrido en dicho delito electoral en las jurisdicciones de la Capital y Fray Mamerto Esquiú.
Más contenido enUrgente24:
Palo de CFK a Alberto y otras delicias electorales 2023