Autocrítica, cambio de estrategia, búsqueda de responsables…el peronismo empieza a rearmarse desde hoy y la clave puede estar en las provincias, aunque no a todos los peronistas les fue bien como para poder pensar en la elección nacional. Un caso es el del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que se impuso en su territorio con el 55% de los votos y se encamina sin problemas hacia la reelección.
BUSCANDO VOTOS
Un gobernador ya pide que Massa llame a Juan Schiaretti
El peronismo empieza a querer rearmarse tras las PASO. Desde pedidos de autocrítica hasta cambio de estrategia, un gobernador ya pide llamar a Juan Schiaretti.
En esa provincia, Sergio Massa fue el candidato presidencial más votado con un 40,46% si se suman los sufragios de la lista encabezada por Juan Grabois. En tanto, segundo se ubicó Javier Milei lejos con el 15%.
“Muchas posibilidades”
Jalil analizó el resultado de las PASO del domingo (13/8) y opinó que, pese a que Sergio Massa terminó tercero en las primarias, Unión por la Patria (UXP) "tiene muchas posibilidades" de triunfar en las próximas elecciones nacionales de octubre, pero advirtió que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer "una autocrítica muy importante" y también buscar el respaldo de otros dirigentes afines ideológicamente, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
"Hay que salir todos juntos con una autocrítica muy importante que tiene que ser, primero, en nuestra casa. Tenemos que juntarnos y trabajar más en equipo", afirmó Jalil, quien para eso convocó a gobernadores e intendentes de Unión por la Patria.
El gobernador, en tanto, pidió " no subestimar a la gente", que en las PASO votó mayoritariamente a nivel nacional a Milei.
Revertir la elección
Pese al resultado de este domingo, Raúl Jalil llamó al oficialismo a "seguir trabajando" porque, sostuvo, "se puede revertir esta elección y Sergio (Massa) es la persona más preparada para gobernar el país".
Con ese objetivo, Jalil pidió convocar a "muchos compañeros" que compitieron en las PASO por afuera de UxP.
"Hay muchos compañeros como Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Florencio Randazzo...", citó el gobernador de Catamarca, a quienes llamaría para lograr "el desafío de ganar la elección de octubre y entrar al balotaje", aunque el porcentaje de Schiaretti que fue de alrededor del 4% no le alcanza a Massa para ganar la elección pero sí quizás para forzar el balotaje.
Por su parte, en declaraciones también este lunes (14/8) a la radio Splendid, Jalir reiteró que "no hay que subestimar ni a los dirigentes ni a la gente, hay que tener autocrítica y hay que hacerla dentro de casa. Hay que mirar cuándo y cómo tenemos que corregir algunas decisiones".
"Creo que podemos revertir esta elección. Hay que ser proactivo, con capacidad de cambio y trabajando para la próxima elección", pidió.
Otras lecturas de Urgente24:
PASO 2023: CFK esperó, votó y chicaneó
Magario: "Los resultados en PBA van a estar tarde"
Patricia Bullrich se sumó al repudio contra HRL: "Desastre"
Mercados y escenarios post-PASO: La incertidumbre nunca fue tan alta