EL PORTEÑO

EL FRAUDE LABORAL LLEVA A LA TRAGEDIA

Agentes de Tránsito: Cuestionan a la Ciudad por "precariedad" en el empleo

En la madrugada del domingo 08/09, Cinthia Choque, de 28 años, y Santiago Siciliano, de 30, llegaron hasta la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, junto a otros 2 compañeros, para realizar un control de alcohlemia a los conductores que pasaran por allí. Embestida por un conductor que evadió el control de alcoholemia, Cinthia murió en el acto y Santiago se encuentra internado en estado crítico en el Hospital Fernández. Agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron desde la noche del domingo en el Obelisco reclamando justicia. A la vez, quedó al descubierto que el personal de calle no tiene una relación de dependencia con la Ciudad de Buenos Aires, todo lo contrario, laboran en situación de precariedad laboral.

El 'empleo en negro' es uno de los mayores desafíos que sufre nuestro país. Más de cuatro millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, ART, ni obra social. La paradoja es que es el propio Estado no cumple con las leyes laborales.

Hace unas horas, agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, alzan la voz en el Obelisco porteño gritando justicia por Cynthia y Santiago, agentes de tránsito atropellados; el costo: el deceso de Cynthia. La evidencia: trabajar en condiciones precarias bajo la responsabilidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Los cientos de agentes que reclaman justicia por sus compañeros se manifestaron en contra de las políticas del jefe de Gobierno porteño en virtud de que no cuentan con ART ni seguro de calle; son monotributistas y desean estar en blanco.

El marco laboral de los trabajadores de vialidad está bajo la figura del monotributo sin ART ni seguro de vida, cobrando $25.000, fuera de toda regulación convencional. 

Los 2.600 de agentes de tránsito que trabajan en CABA, carecen de los derechos elementales para un trabajo en donde exponen su vida y su salud todos los días, por la sencilla razón de realizarlo en la calle y a la intemperie.

La situación de clandestinidad laboral se configura cuando el trabajador no se encuentra debidamente registrado. Esto trae como consecuencia, el encubrimiento o el disfraz fraudulento de la relación laboral. Por lo tanto, el dependiente, estará desprovisto del servicio de salud, de aportes jubilatorios y de accidentes laborales. 

Por otro lado, el empleador que incurre en estas prácticas desleales y fraudulentas, NO efectúa los aportes y las contribuciones destinadas a la seguridad social.

Es habitual en el Estado Nacional y del Gobierno local la práctica de los llamados “contratados”. Trabajadores que se desempeñan en puestos de carácter permanente, que no tienen un contrato de trabajo, pero si están bajo la relación de dependencia laboral bajo la figura precaria del “Monotributo”. 

--------------------

Image
Protesta de agentes de transito porteños
09/09/2019: Protesta de agentes de transito porteños en el Obelisco de la Ciudad Autónoma pidiendo Justicia por la muerte de una colega y las heridas sufridas por otro compañero, embestidos por un auto en el barrio porteño de Palermo. FOTO NA DANIEL VIDES

El tema fue Trend Topic en Twitter, por críticos de la Administración Larreta. Por ejemplo: