ACTUALIDAD piloto > narcotráfico > militar

ÓSCAR ARMANDO CABA HURTADO

El piloto del vuelo narco es un militar de Bolivia acusado de delitos de lesa humanidad

El hombre detenido este jueves por ser el piloto de la avioneta que aterrizó en Santa Fe con 475 kg de cocaína, es un militar de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Caba Hurtado, de 57 años, fue detenido por la Policía de Santa Fe a orillas del río Carcaraña, luego de que los Bomberos los salvaran cuando quedó atrapado en una barranca. Ante los oficiales, “El hombre no pudo justificar su presencia en el lugar y aportó varias credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia y, al menos de forma preliminar, su presunto vínculo con la avioneta abandonada", informó el sitio www.fiscales.gob.ar.

El medio de la Procuración General de la Nación indicó que Caba Hurtado fue identificado como "comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, según acreditó con su carnet militar y del seguro social, y con su cédula de identidad”. Luego trascendió que el hombre pertenece a la fuerza desde 1989 y está acusado de perpetrar delitos de lesa humanidad en Bolivia.

image.png
Óscar Armando Caba Hurtado es uno de los militares acusados en Bolivia por delitos de lesa humanidad.

Óscar Armando Caba Hurtado es uno de los militares acusados en Bolivia por delitos de lesa humanidad.

El militar está acusado de participar de la Masacre de la localidad boliviana de Sacaba (departamento de Cochabamba) ocurriera el 15 de noviembre de 2019, donde murieron diez civiles por balas de militares especializados en medio de protestas contra la presidencia de facto de Jeanine Áñez.

Por esa causa, el fiscal general de Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, solicitó el 23 de octubre de 2023 penas de 30 años de prisión para Yánez y un grupo de 17 militares, entre ellos Caba Hurtado, por el delito de genocidio. Sin embargo, el juicio todavía no se realizó a más de un año de concluida la investigación.

La detención de la avioneta en Santa Fe

El miércoles (30/10) por la tarde, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina secuestraron una carga 475 kilos de cocaína en una avioneta Cessna Stationar 6 II que aterrizó en Luis Palacios, a poco más de 30 kilómetros de Rosario. Pero los agentes no encontraron al piloto, que habría escapado en una camioneta que lo esperaba.

Hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, detallaron el operativo que derivó en el secuestro de la droga y del decomiso de la avioneta. Según Petri, todo comenzó ayer, a las 14.46, el “recientemente inaugurado” radar de Tostado detectó un “eco” a 40 kilómetros al noreste de su ubicación.

image.png

A las 15:00 horas identificó que se trataba de una avioneta que ingresó desde Bolivia y se denominó como un “tránsito aéreo irregular”, explicó Petri. El ministro dijo que se ordenó que se desplacen “dos aviones tucanos” que estaban en la Reconquista. A partir de las 15:35 logran la interceptación de la aeronave, que bajó en Luis Palacios.

El Ministerio Público Fiscal agregó que a las 19:19 Gendarmería recibió una notificación a través de la cual se confirmó que la avioneta había aterrizado en un campo cercano a la localidad de Andino y que en el lugar se habían divisado dos camionetas de respaldo, una de color blanco y la otra negra.

A las 19:48 los gendarmes llegaron a la zona y constataron la presencia de una avioneta con matrícula boliviana CP-3350, con panes de cocaíana que tenían el sello de un todo. La causa está a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto, quien conduce la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo.

En el lugar de aterrizaje, personal de Operaciones Montadas de Gendarmería halló nueve tachos cargados de combustible de avión, junto a dos bombas de eléctricas de abastecimiento. Estos elementos son claves para determinar que en esa zona estaba prevista la operación de la avioneta narco.

Más contenido en Urgente24

Dow: Denunciarán a la vicegobernadora de Santa Fe por cajonear el proyecto de expropiación

Blanqueo y el boom de las ONs como activo de refugio

Quentin Tarantino destrozó la película más aclamada del 2024 en Hollywood

Final de irracional exclusividad que solo beneficiaba a Aerolíneas Argentinas