Federico Aurelio es el hijo del sociólogo Julio Aurelio, creador de Aresco -quien tuvo una exitosa etapa española, porque en aquella transición 1970 / 1980 no existía en ese mercado la investigación de opinión pública al comenzar el período histórico llamado 'la Transición-. Gracias a Santiago Caputo, Javier Mile i tiene en su cabecera hoy día los estudios de Federico para fundamentar sus opiniones, en particular la idea de que le va fantástico.
CONTRATACIÓN DIRECTA
El OK de Santiago Caputo que celebra Federico Aurelio (para Javier Milei)
Fue Diego Dillenberger quien descubrió el reciente texto en el Boletín Oficial que Javier Milei actualizó en la memoria citando a Federico Aurelio.
El domingo 28/03, Javier Milei utilizó datos de Federico Aurelio, a quien citó, para responderle a Horacio Cabak, por LN+, desestimando críticas e insistiendo en que cada vez hay más gente sumándose a su proyecto político-económico y social.
En Urgente24 se recordó que días antes Federico Aurelio apareció en una reciente nota de Diego Dillenberger, director de la revista Imagen, para la web de TN, acerca de la renovación del vínculo de Federico Aurelio con la Casa Rosada, que tiene historia.
El comienzo
En febrero de 2023, David Cayón para Infobae, informó la contratación de 20 consultoras por Casa Rosada para investigar tendencias de opinión pública.
En verdad lo que se había realizado era un Registro de Habilitación consolidado por la Decisión Administrativa 78/2023 publicada en el Boletín Oficial que oficializó la contratación de 20 consultoras por 1 año con opción a prórroga por 1 año adicional.
La idea no era que necesariamente todos ellos recibirían conchabos pero sí que el Estado estaba habilitado para encargarles tareas a cualquiera de ellos sin tener que llamar a licitación pública porque ya estaban en el Registro de Habilitación.
Además, se destinó una partida de casi $50 millones (de ese momento) aunque no se especificó a quiénes del listado se estaba contratando.
La lista de contratados por Alberto Fernández fue la siguiente:
- Julio Francisco Antonio Aurelio S.A.,
- Analía Graciela del Franco,
- Trespuntozero S.A.,
- Santiago Gabriel Giorgetta, H
- ugo Daniel Haime,
- Green Consult S.R.L.,
- Multimedios & Marketing S.R.L.,
- Ebeno S.R.L.,
- Barda Comunicación S.R.L.,
- Opinaia S.A.,
- Epoge S.R.L.,
- Comunicaciones Sudamericanas S.A.,
- Digital Strategy SAS,
- Agora Consultores,
- María Florencia Filadoro,
- Inteligencia Analítica,
- Consultores Asociados S.A.,
- Gustavo Córdoba y Asociados,
- Voices Research and Consultancy S.A.,
- Luis Costa & Asoc. S.R.L. y 2
- R Consultoría.
La renovación
Al cumplirse 1 año y por Decisión Administrativa 31/2024, la Administración Javier Milei renovó aquel Registro de Habilitación titulado 'Licitación Pública Nacional de Etapa Única N°999-003-LPU22'.
En el mercado de opinión pública se consideró 'brillante' la decisión del asesor Santiago Caputo de renovar el listado porque en medio del 'relleno' de nombres, se encontraba con quién quería trabajar, y evitaba la licitación pública u otras formas de contratación.
En Casa Rosada se señaló que la voluntad de Santiago Caputo era trabajar con Julio Francisco Antonio Aurelio S.A. (más conocida como Aresco) por el vínculo de confianza mutua que existe con el heredero, Federico Aurelio.
Desde entonces, el presidente Javier Milei es abastecido por los trabajos, siempre positivos para su punto de vista, del consultor mencionado.
Para el consultor contratado, cualquiera sea su nombre, hay una tranquilidad, que surge del artículo 2do.: El gasto que demande la ejecución de la prórroga del mencionado Acuerdo Marco será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las respectivas órdenes de compra en la medida de sus propias necesidades."
-----------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Día del Animal en Argentina: Las maravillosas especies autóctonas que alberga
Día Internacional de la Danza: ¿Quién fue Jean-Georges Noverre, el creador del ballet moderno?
70 años de "Los siete samuráis", una de las películas más influyentes de la historia











