ACTUALIDAD gobierno > elecciones > encuesta

ENCUESTA

"El Gobierno no pudo frenar el desgaste tras la foto"

El director de Poliarquía analizó los resultados de su última encuesta en la que se expone la aceleración del deterioro de la imagen del Gobierno

La consultora Poliarquía presentó la encuesta 'Estado de la opinión pública' de octubre en la que afirma que no hay "buenas noticias" para el Gobierno tras la derrota en las PASO y de cara a las elecciones generales de noviembre.

Entre sus principales resultados, el estudio arroja que:

  • La imagen positiva del Gobierno Nacional de cae 5 puntos al 27% y que la imagen negativa creció hasta el 46%, el valor más alto para una administración kirchnerista desde 2009.
  • El 56% de los argentinos sostiene que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país, con un aumento de 6 puntos en los últimos 60 días.
  • Sólo el 8% de la población cree que el presidente Alberto Fernández es quien tiene el poder y que la Vicepresidenta acata sus decisiones, mientras que el 34% (+9 puntos en los últimos 60 días) aseguró que la exPresidente es la que decide.
  • La valoración positiva del Presidente baja 3 puntos, y 10 en total con respecto a agosto.
  • La pérdida de apoyo se da principalmente en el núcleo de kirchneristas más duros, donde cae 16 puntos, del 94% en septiembre al 78% actual.
  • La imagen negativa de Cristina Kirchner vuelve a subir por segunda medición consecutiva y se ubica en 55%, aunque conserva un 31% de apoyo.
  • El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el que más sufrió la erosión de su imagen: 2 meses atrás contaba con un diferencial de - 6 puntos y en octubre asciende a -21 puntos.
Alejandro Catterberg, titular de la consultora Poliarquía.
Alejandro Catterberg, de Poliarquía, analizó la situación del Gobierno frente a la opinión pública.

Alejandro Catterberg, de Poliarquía, analizó la situación del Gobierno frente a la opinión pública.

"Sigue el desgaste"

Luego, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, analizó estos resultados en diálogo con radio Mitre. Sus principales conceptos:

Es el resumen de nuestra encuesta nacional mensual que muestra un panorama que no es muy auspicioso para el gobierno nacional. Se profundiza el desgaste político del gobierno. Conviven en el gobierno varios gobiernos, conviven en la campaña varios discursos Es el resumen de nuestra encuesta nacional mensual que muestra un panorama que no es muy auspicioso para el gobierno nacional. Se profundiza el desgaste político del gobierno. Conviven en el gobierno varios gobiernos, conviven en la campaña varios discursos

Este último mes cae la imagen del gobierno, cae la imagen de Cristina Kirchner, de Alberto Fernández. Quien más ha sufrido es el gobernador Axel Kicillof, su imagen ha caído 20 puntos en los últimos 60 días. Sólo el 8% de los argentinos sostiene que quien toma las decisiones es el presidente Fernández. Este último mes cae la imagen del gobierno, cae la imagen de Cristina Kirchner, de Alberto Fernández. Quien más ha sufrido es el gobernador Axel Kicillof, su imagen ha caído 20 puntos en los últimos 60 días. Sólo el 8% de los argentinos sostiene que quien toma las decisiones es el presidente Fernández.

Sigue el desgaste político. El gobierno no pudo frenar el proceso que había empezado previo a las PASO a partir de la foto de Olivos. El gobierno venía recuperando dentro de un contexto muy negativo. El gobierno había logrado que algunos indicadores mejoraran. Con la foto de Olivos se revierte y se profundiza aún más después de las PASO Sigue el desgaste político. El gobierno no pudo frenar el proceso que había empezado previo a las PASO a partir de la foto de Olivos. El gobierno venía recuperando dentro de un contexto muy negativo. El gobierno había logrado que algunos indicadores mejoraran. Con la foto de Olivos se revierte y se profundiza aún más después de las PASO

El segundo punto de la encuesta es que no mejora la política para el gobierno, tampoco le mejora la economía. No está generando un efecto positivo el plan de expansión de gasto público y las medidas que el gobierno viene anunciando. El 70% de los argentinos dicen que sus ingresos van a subir menos que la inflación El segundo punto de la encuesta es que no mejora la política para el gobierno, tampoco le mejora la economía. No está generando un efecto positivo el plan de expansión de gasto público y las medidas que el gobierno viene anunciando. El 70% de los argentinos dicen que sus ingresos van a subir menos que la inflación

Revertir la elección en noviembre le va a ser muy complejo Revertir la elección en noviembre le va a ser muy complejo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario