ACTUALIDAD Frente de Todos > Día de la Lealtad > Cristina Kirchner

CRISIS INTERNA

El Frente de Todos y una descomposición expuesta

Las diferencias en el Frente de Todos se veían desde antes de las elecciones primarias, pero la derrota las expuso en su forma más dramática. 

Que el Día de la Lealtad peronista haya tenido 3 actos distintos, en 3 días distintos y con distintos referentes podría ser el síntoma más cabal de la disgregación por la que está pasando el Frente de Todos. "No pueden organizar un acto juntos, mirá si van a hacer un programa económico", se mofaba el exministro macrista Hernán Lacunza en una entrevista radial.

Las diferencias internas en el oficialismo eran conocidas desde antes de las elecciones primarias, pero la derrota las expuso en su forma más dramática, con pases de facturas, reclamos altisonantes y, finalmente, cambios en el staff presidencial.

Hoy, nadie dentro del aparato oficialista quiere fomentar el optimismo de que en noviembre se podrá dar vuelta el resultado de las PASO.

"El AMBA está cambiándolo todo. El fenómeno electoral de avance de la centroderecha en las zonas metropolitanas es impactante y con los mismos nombres" , tuiteó el encuestador ultrakirchnerista Artemio López. Y agregó:

Eso de esperar que lleguen los votos del segundo y tercer cordón ya no funciona, es un anacronismo que el peronismo debe cambiar Eso de esperar que lleguen los votos del segundo y tercer cordón ya no funciona, es un anacronismo que el peronismo debe cambiar

https://twitter.com/Lupo55/status/1450435750194040835

Hacia dentro de la coalición la situación de Alberto Fernández se vuelve inquietante. Tal como informó Urgente24, una encuesta de Poliarquía muestra que el mayor desgaste lo experimenta frente al kirchnerismo duro.

A este segmento le habló CristinaKirchner el sábado cuándo celebró el 17 de Octubre un día antes con La Cámpora en el predio de la exEsma. Allí se apropió del famoso 'peronómetro' y aseguró que "una prueba de ácido" de justicialismo es no permitir que el FMI dicte la política económica interna.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1449508717565661191

A esa hora Martín Guzmán tuiteaba un discurso de Perón. El ministro de Economía parecía el principal destinatario del discurso de la Vice.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1449833398785220613

Guzmán negocia con el Fondo, al que la Argentina le debe US$44 mil millones. Pero el organismo hace saber que todavía le adeuda un programa creíble. Es, básicamente, una política de equilibrio fiscal.

Ese equilibrio empezaría con una serie de ajustes, que implicaría, entre otras cosas, una fuerte disminución de los subsidios energéticos que repercutirán en subas de tarifas. CFK y su séquito no quiere nada de eso. Preguntenlé en todo caso a Federico Basualdo, que sigue en su cargo.

La experiencia macrista de deterioro de los ingresos por el peso que adquirieron las tarifas es suficiente botón de muestra para la Vice. No quiere repetirlo. En esas condiciones, el programa que el Fondo espera de Guzmán podría no llegar nunca.

CFK quiere marcar la cancha. Pide un acuerdo a 20 años con el Fondo. Eso no está a disposición. Mucho menos ahora que la directora gerente Kristalina Georgieva es una sobreviviente: se mantuvo en su cargo tras una avanzada, pero quedó muy debilitada. No habría concesiones de ningún tipo.

El default, sin embargo, no es una opción.

¿Qué pasará después de las elecciones si se ratifica -o empeora- el resultado para el oficialismo? Una radicalización de la Vice y su gente que ponga al Presidente entre la espada y la pared es un escenario que no pocos anticipan.

No debería sorprender por el grado de descomposición que hay actualmente en la coalición de gobierno.

Una anécdota: en diálogos reservados con la Corte Suprema, dirigentes oficialistas se desentienden de lo que hacen otros referentes del mismo oficialismo, y hasta se sospecha de zancadillas.

"¿Yo, señor? No, señor". Sería gracioso, si no fuera trágico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario