Luego de una semana convulsionada por el conflicto entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el periodista Carlos Pagni decidió volcar el foco de su editorial en la disputa de poder entre estos dos protagonistas. Para el analista político, la carta de CFK no refleja un proceso colectivo como gobierno sino Cristina Fernández de Kirchner replicó a Alberto Fernández "la voluntad de ella frente a otra personas que es Alberto Fernández".
CARLOS PAGNI
"El fracaso de Cristina Kirchner es el diseño de gobierno"
El periodista Carlos Pagni se refirió al conflicto de poder que mantienen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que escaló en los últimos días.
En el inicio de su programa Odisea Argentina, Carlos Pagni citó a Julio María Sanguinetti, ex presidente uruguayo, quien dice que "el poder -casi siempre- está arriba". "También puede estar afuera, pero nunca debe estar abajo", agregó el analista político.
Que el poder esté arriba es lo normal: El que tiene los votos es presidente y es el que manda. Que el poder esté afuera no es tan habitual pero podemos ver los casos de Lula y Dilma; de Iván Duque en Colombia; en Argentina, el caso de Yrigoyen y Alvear o Perón y Cámpora
"Lo que no puede suceder es que el poder esté abajo: Que el segundo le de órdenes al primero. Eso no puede suceder en el Estado ni en ninguna organización porque termina siendo enloquecedor", afirmó Carlos Pagni.
"La conclusión de que el poder no puede yacer debajo del Presidente es la clave de este experimento político. En el fondo, lo que le ha fracasado a Cristina Kirchner es el diseño por el cual puso a un delegado en Casa de Gobierno y se puso ella como vicepresidente", sostuvo.
"Además, eligió a este delegado que nos quiere hacer creer que piensa distinto de ella. Lo único que puede surgir de este experimento es la incertidumbre", opinó Carlos Pagni.
Será coincidencia o mera casualidad, pero el periodista señaló que las visitas del ex mandatario uruguayo significan algo negativo para los oficialismos argentinos. Y es que, según Pagni, Julio María Sanguinetti va a estar este jueves (23/9) en el Museo Malba brindando una conferencia sobre el pintor Rafael Barradas.
"Hay que prestar atención a las visitas de Sanguinetti porque en el año 87' llegó un día después de la derrota de Raúl Alfonsín en la provincia de Buenos Aires, a manos de Antonio Cafiero"-siguió-"En 1997, Sanguinetti volvió a dar otra charla una semana después de la derrota de Carlos Saúl Menem".
Los oficialismos deberían anotar que cuando Sanguinetti viene al país para hablar de pinturas es porque les está avisando que van a perder", concluyó.