“Este plan económico se hizo para lograr un buen papel en las elecciones de 2025: es lo único que le importa al presidente Milei en este momento” sostuvo Guillermo Michel, ex Director de Aduanas.
MICHEL: "ATRASO CAMBIARIO ES DE 35 A 40%"
"El FMI está preparando desembolso para que Milei llegue hasta las elecciones y pueda ganar"
“Serían U$S 15.000 millones para que Milei vuelva a los mercados de crédito y se endeude para devolverle esa misma plata al FMI”, denunció Guillermo Michel.
“El Fondo Monetario volverá a apoyar a la Argentina con un crédito político, como ya hizo con Mauricio Macri y Cambiemos hace 5 años. Existe esa decisión. El FMI quiere bajar su exposición por lo que hizo en Argentina en el pasado”.
Según el abogado y contador que fuera mano derecha del ex ministro de Economía Sergio Massa, en la actualidad hasta la cadena del agro entró en la timba financiera.
“Estamos en la era del campo trade en lugar del carry trade. Las compañías agro exportadoras liquidan en pesos y ponen a plazo fijo. Esto queda demostrado porque, según la Bolsa de Comercio de Rosario, estamos en el récord de importación de porotos de soja desde Paraguay. Se han montado a un nuevo tipo de bicicleta”.
Una novedad: la prórroga de la prórroga en el presupuesto
“En un año electoral parece que la Casa Rosada no quisiera tener presupuesto para poder administrar las partidas de manera completamente arbitraria. No hay antecedentes de que el gobierno argentino funcione dos años consecutivos sin presupuesto nacional. No está prohibido pero puede abrir camino para denuncias penales porque van a ejecutar partidas sin una ley que los respalde”.
El ex Director de Adunas recordó:
¿Dónde quedaron las promesas electorales de Milei?
“En la campaña los libertarios nos dijeron que iba a desaparecer el Banco Central, que bajarían los impuestos y la economía argentina iba a estar dolarizada. Ahora, descubrimos que el BCRA sigue existiendo, que todo se va pesificando y que la carga tributaria ha subido por impuesto país, ganancias, combustibles, monotributo, la eliminación de la devolución del IVA y un mega tarifazo que esconde otra suba de gravámenes porque constituyen parte del valor final en las boletas”.
“En las actuales condiciones, no se sale del cepo en todo 2025. Este gobierno libertario, gracias al cepo y al blend para el campo, es el más intervencionista en toda la historia argentina. En 2024 se destinaron U$S 18.000 millones para influir en el mercado de cambio” cerró Michel.