DINERO Guillermo Michel > Rogelio Frigerio > inflación

AJUSTE POR INFLACIÓN

Guillermo Michel vs. Rogelio Frigerio: El debate económico

Guillermo Michel mostró su repudio al proyecto para reformar el Código Fiscal con el fin de actualizar estos impuestos según inflación.

Este jueves 22 de febrero, Guillermo Michel, el exdirector de Aduanas, mostró su repudio al proyecto para reformar el Código Fiscal, con el fin de actualizar el impuesto inmobiliario y el impuesto sobre los automotores de acuerdo a la inflación.

Para el exdirector de Aduanas, esto representa un "impuestazo a la clase media". Para el exdirector de Aduanas, esto representa un "impuestazo a la clase media".

Esta modalidad, que la Ciudad de Buenos Aires implementa desde el año 2021, desconoce el funcionamiento de la economía de nuestra Provincia, su entramado productivo y la importancia que tienen los productores agropecuarios.

Ajustar por inflación el anticipo automotor de los entrerrianos o el anticipo inmobiliario de una chacra de un pequeño productor, el inmueble de una fábrica PyME entrerriana o el local de un pequeño comerciante –teniendo en cuenta el atraso del poder adquisitivo de la sociedad- es un impuestazo al corazón de la economía de nuestra provincia.

El Poder Ejecutivo provincial debería profundizar el ajuste sobre el sector financiero. Estamos de acuerdo con la suba del 8% al 9% para la intermediación financiera, pero deberían revisarse otros conceptos sobre los cuales los bancos siguen con beneficios fiscales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MichelGuilleOK/status/1760687742072348824&partner=&hide_thread=false

El debate económico tras el ajuste por inflación

Más allá del enojo de Michel con Rogelio Frigerio, el debate hoy está en como los gobernadores intentan sobrevivir ante un Estado Nacional que le cerró la canilla.

De modo tal que, sin llegar al extremo de La Rioja que sacó una cuasimoneda, buscan igualar gastos e ingresos.

Dentro de los gastos, los gobernadores tendrán que mantener austeridad total, siendo, por ejemplo, las obras de infraestructura lo primero a cortar y los sueldos de los empleados lo último. Deberían auditar y evitar que los edificios públicos, al menos por ahora, lleven a cabo compras que no son prioritarias (ni hablar si pueden caer en sobreprecio o no). El país está en emergencia y los gobernadores tienen que actuar como tal.

Por el lado de los ingresos, el aumento de impuestos parece la alternativa más fácil, pero el descontento y riesgo de impago que se corre es cada vez mayor. Lo mejor para el gobernador hoy está en revisar minuciosamente los gastos, evitar a toda costa actos que se llevan gran parte del presupuesto y evitar echar a aquellos empleados públicos que trabajan.

No está para nada mal revisar y despedir, según corresponda, si alguien cobra un sueldo sin trabajar No está para nada mal revisar y despedir, según corresponda, si alguien cobra un sueldo sin trabajar

El problema es que muchas provincias están viviendo por encima de sus posibilidades

image.png

El hecho de que se haya llevado a cabo una actualización por inflación demuestra como se está yendo por la alternativa fácil, aumentar impuestos y no hacer el esfuerzo de ajustar el gasto.

Un camino que no es sostenible en un país con 60% de pobreza, salarios que rondan los US$ 300 y alimentos con precios internacionales (más caros) Un camino que no es sostenible en un país con 60% de pobreza, salarios que rondan los US$ 300 y alimentos con precios internacionales (más caros)

Más contenido en Urgente24

Chile alerta a Interpol del secuestro de un exmilitar venezolano en Santiago

El Merval anota un +5,7% en dólares (bonos no se quedan atrás)

El Gobierno anunció el cierre del Inadi y estallaron los memes

En tren a Córdoba, una ganga: Ya se venden los pasajes