ACTUALIDAD Debate > Javier Milei > Sergio Massa

FEDERICO GONZÁLEZ

"El debate es crucial, puede definir quién gane el balotaje"

El consultor coincidió en que hay un escenario parejo entre Massa y Milei y estimó que el debate será una "variable" determinante en el balotaje.

El consultor político Federico González evaluó este miércoles como "crucial" el debate que protagonizarán este domingo Sergio Massa y Javier Milei como previa al balotaje que disputarán el próximo 19/11.

Para González se trata de "un test muy importante" que puede inclinar la balanza hacia un lado o el otro en un escenario que la última encuesta de su firma arroja que es "parejo".

"44,5% tiene Milei y 43,1% tiene Massa", detalló el consultor en diálogo con AM 530. En ese marco, consideró al debate "una variable relevante" que puede definir "quien gane".

Embed

En esa línea, estimó que "el rol determinante" es el que pueda tener el candidato de La libertad avanza. Sostuvo que del lado de Massa "hay mayor estabilidad", ya que "más o menos pensamos que es así o lo vemos así". "En cambio, Milei tiene más variabilidad. ¿Es un genio o un loco? Eso, dicho exageradamente, se da más del lado de Milei que del de Massa", dijo González.

"Si Milei anda bien (en el debate), creo que va a ganar Milei (la elección); si anda mal, va a ganar Massa", estimó.

Para el consultor, el candidato libertario "depende de sí mismo". Utilizó una metáfora futbolera para referirse a sus posibilidades de desempeño. "Si patea bien, gana; si no patea o patea en contra... que también puede pasar", dijo.

"El debate es la variable crucial y relevante. Todo lo demás es sumatoria, que hay que hacerla por las dudas, la ingeniería de votos, ir a buscarlos y sacarlos de las piedras", dijo.

federico-gonzalez.jpg
El consultor y encuestador Federico González. 

El consultor y encuestador Federico González.

En cuanto a la intención de voto, González sostuvo que "la mayoría" de los electores de las otras fuerzas se inclina a votar por Milei. "70% de los que votaron a Patricia Bullrich dicen que van a votar por Milei, como el 40% de los votantes de Juan Schiaretti. El 65% de los votantes de Myriam Bregman están a favor de Massa. Eso te da un escenario de paridad, con una ventaja de Milei", dijo.

"Imagino algo parecido a lo que pasó en 2015 con Mauricio Macri y Daniel Scioli", en el que líder del PRO se impuso por escaso margen sobre el candidato peronista.

Pero González insistió en la importancia del debate, que podría generar un reacomodamiento de las opciones.

Más contenido de Urgente24

Malena Galmarini se metió en la pelea Massa-Milei por el cuarteto

Detuvieron al destituido juez Walter Bento

Guillermo Calvo, la apertura del dólar y el riesgo de hiper

Espionaje: Milei pidió ser querellante en la causa Zanchetta