"Con los chicos no"; una frase que retumba por estas horas en todos los programas de televisión luego de que el humorista Jey Mammon fuera acusado de abusar sexualmente de un menor de edad. El conductor estrella de Telefe, que fue apartado de La Peña de Morfi ni bien tomó estado público la denuncia, aseguró que atraviesa "el peor momento de su vida" y sobrevive "tomando clonazepam todo el tiempo".
CONGRESO NACIONAL
El caso Jey Mammon desempolvó un viejo proyecto de ley
Luego del escándalo que involucra a Jey Mammon, acusado de abuso sexual a un menor, en el Congreso Nacional reflotó un viejo pedido. De qué se trata:
Lucas Benvenuto es el joven que asegura que cuando él tenía 14 años Jey Mammon lo drogó y abusó sexualmente, para luego, y con el paso de los años, mantener una relación amorosa. A pesar del escándalo actual, la denuncia solo es mediática, ya que el verdadero proceso penal de esta causa comenzó el 18 de diciembre de 2020. En ese momento y tras un corto proceso judicial, la causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3, quien decidió “extinguida la acción penal por prescripción”, es decir, el juez que estuvo a cargo del expediente lo sobreseyó.
Ante los ojos de la Justicia, Jay Mammon no puede ser condenado ni castigado por los hechos del que lo acusa Lucas Benvenuto, pero ante la sociedad, y con la cultura de la cancelación a la orden del día, la vida y carrera de Jey practicamente se terminó. “No sé que va a pasar con mi vida... A esta tele (TV) no vuelvo más”, le dijo el humorista a Jorge Rial en su primera entrevista tras el escándalo.
Desempolvando proyectos en el Congreso
Con el tema en el tapete y en boca de toda la opinión pública, el tema impactó también en el Congreso Nacional y se reflotó un viejo pedido que busca proteger a los menores abusados.
Aprovechando el caso de Jey Mammon, un diputado nacional tiene la esperanza de que ésta vez su proyecto de ley -que ya presentó en el 2021- si sea tomado en cuenta por sus pares y se trate el texto que propone que los delitos contra la integridad sexual infantil sean imprescriptibles.
"La fama de los acusados hace que el tema de abuso sexual infantil concite atención mediática en estos días en nuestro país. Por mi parte, hace dos años presenté un proyecto de ley para que los abusos sexuales sean imprescriptibles", recordó el diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, autor de la iniciativa.
Esta semana, el legislador nacional volvió a presentar su propuesta en el Congreso, "Para que este tipo de aberraciones dejen de ser noticia algunos días, las víctimas puedan salir de ese oscuro silencio que los abruma, cuando dedican hacerlo y los criminales paguen por fin", sentenció.
Es importante recordar que en el 2021, cuando se presentó por primera vez este proyecto, el diputado Sánchez, con las firmas de otros diputados de Juntos por el Cambio como Alejandro Schiavoni, Gustavo Hein, Héctor Stefani, Ingrid Jetter, Pablo Torello, Alberto Assef, Julio Sahad, entre otros, fueron acompañados por diversas asociaciones de madres cuyos hijos o hijas fueron víctimas de abuso sexual.
En ese momento -en agosto del 2021-, el apoyo de madres, padres y familias de menores víctimas de abuso nucleadas en asociaciones de distinto puntos del país, se congregaron en las inmediaciones del Congreso de la Nación y celebraron la iniciativa de parte de la dirigencia política. Además, durante todo el proceso de creación de ese proyecto las asociaciones también realizaron aportes en el texto.
Qué dice el proyecto:
El proyecto, que consta de dos artículos, es corto pero preciso, y entre sus argumentos describe que el abuso sexual infantil y cualquiera de las diferentes formas en las que se produce, "constituyen una de las más aberrantes formas de violencia ejercidas contra la infancia".
"Este delito es una de las formas más ultrajantes de violencia contra los niños, tal vez es el acto más violento que ejercen los adultos sobre los menores. El abuso se origina en una relación de poder y confianza, que habilita al abusador a perpetrar estos crímenes aberrantes", se leen en los fundamentos de la iniciativa presentada por la oposición.
A su vez, explica que las consecuencias y efectos los abusos se potencian por ser llevados a cabo por los progenitores, parientes, personas a cargo de su cuidado o instrucción, allegados y conocidos, "en suma personas de confianza de las que nunca se esperaría que fueran capaces de ese tipo de conductas".
"Es por esta gravedad intrínseca que caracteriza estos delitos, que queremos proponer un paso más en la persecución de los delincuentes, asociando estos delitos como de lesa humanidad, y haciendo que los supuestos penales previstos para su persecución en la ley de fondo - el Código Penal - sean imprescriptibles", solicita Sánchez en el proyecto de ley presentado.
De aprobarse el proyecto, se declararían como imprescriptibles los delitos insertos en el Título III del Código Penal – CP -:
– Abuso sexual de menores o en el marco de una relación de poder o con ejercicio de violencia (Art. 119 CP)
– Conductas previstas en el art. 119 cuando se dirijan contra menores de 16 años (Art. 120 CP)
– Corrupción de menores (Art. 125 CP)
– Prostitución de personas (Art. 125 bis CP)
– Pornografía infantil (Art. 128 CP)
– Exhibiciones obscenas (Art. 129 – in fine – CP)
– Sustracción o retención de menores con fines de menoscabar su integridad sexual (Art. 130 – párrafos segundo y tercero – CP)
– Acoso sexual a menores por parte de un adulto a través de medios digitales – grooming – (Art. 131 CP)
– Trata de personas con fines de explotación sexual (Art. 145 bis CP)
– Supuestos agravados de trata de personas del Código Penal (Art. 145 ter CP)