ACTUALIDAD campo > Oposición > Diputados

REUNIÓN CON DIPUTADOS

El campo y la oposición: nuevos aliados contra el Gobierno

El campo obtuvo un fuerte apoyo opositor en Diputados y se convierten en aliados para limitar la medida del Gobierno respecto a las retenciones.

Mientras el oficialismo trata de mantener la "unidad", que por estas horas es casi nula, la oposición aprovecha la debilidad y ahora prometió al campo que anulará el decreto que subió las retenciones al campo.

Sucede que este miércoles 23/03 la Mesa de Enlace se reunió con diputados de la oposición, no solo de Juntos por el Cambio, sino de otros sectores como Interbloque Federal, los libertarios y los legisladores cordobeses que responden a Juan Schiaretti.

La reunión con el campo se dio a raíz del reclamo por la suba de retenciones en la harina y el aceite de soja, que el Gobierno nacional dispuso por decreto el sábado pasado, que pasaron del 31% al 33% en la harina y el aceite de soja, y del 29% al 30% en el caso del biodiesel.

Los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales conversaron en la Sala del Anexo C desde las 10 con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo, acompañados por Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

Al mediodía fue el turno del encuentro en la Sala 1 del Anexo con el interbloque Juntos por el Cambio y, por último, con el interbloque Federal que conduce el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

En ese sentido, los integrantes de la Mesa de Enlace confían en todos los bloques de la oposición para dejar sin efecto el decreto presidencial sobre retenciones, texto que muchos legisladores aseguran que es ilegal.

Con los bloques de diputados de Avanza Libertad (integrado por Carolina Píparo y José Luis Espert), La Libertad Avanza (Javier Milei y Victoria Villarruel), Juntos por el Cambio (conformado por 116 diputados), y el Interbloque Federal (8 miembros), suman un total de 128 parlamentarios, muy cerca del número que se necesita para obtener el quórum propio e impulsar algunas de las iniciativas presentadas para cambiar el actual esquema de los derechos de exportación (DEX).

En ese marco, desde Juntos por el Cambio comunicaron que con las entidades agropecuarias crearon una mesa de trabajo para diseñar un plan de acción.

Qué dicen los opositores

Uno de los más críticos del Gobierno que opinó respecto al DNU sobre retenciones fue el diputado nacional Mario Negri, quien aseguró:

“Somos 116 diputados en JxC comprometidos con el campo. Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo”.

“Este Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria”, expresó.

En esa misma línea, afirmó: “El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde JxC tenemos compromiso en poner en marcha el Congreso. Esta parálisis tiene además que ver con la fractura expuesta del Frente de Todos, pero no va a continuar porque nosotros vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria”.

Negri explicó que “se van a hacer todos los esfuerzos para que ambas cámaras del Congreso rechacen el decreto 131/2022 del sábado último que elevó las alícuotas de los derechos de exportación a derivados de la soja. Esto debe ir de la mano de los planteos judiciales que va a poner en marcha el campo”, e insistió: “Si logramos el apoyo de otro sector de la oposición vamos a darle previsibilidad al campo, que es lo que necesitan los productores desde hace 20 años”.

Otras noticias de Urgente24

El FDT va por la Justicia y habrá debate sobre el Consejo de la Magistratura

Javier Milei y una encuesta para inquietar a Macri y Larreta

Alberto Fernández le endulza el oído a CFK (¿para que no patee el tablero?)

Santi Maratea y la colecta para que Argentina pague al FMI

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario