Leído

CONFLICTO EN PROGRESO

Choque de planetas en cuarentena entre IOMA vs. Médicos Platenses

Dom, 28/06/2020 - 7:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El conflicto entre el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) vs. la Agremiación Médica Platense (AMP), escala en la capital bonaerense desde que el gobernador Axel Kicillof designó a Homero Giles como presidente de IOMA La verdad verdadera (¡...!) es que IOMA no quiere mantener la actual relación con AMP y que AMP hace reclamos de dinero que a IOMA no le resulta oportuno abordarlos mientras no se atienda su agenda. La excusa para el choque, de parte de AMP, es que IOMA intenta modificar el sistema de prestaciones: en vez de elección libre del prestador por el afiliado, designacion por la obra social del prestador, qizás el más cercano, quizás el más disponible. Todavía el debate no ha llegado a los afiliados sino que permanece entre la obra social y los prestadores. Precisamente, con una convocatoria a movilizarse en medio de la cuarentena, la AMO intenta una manifestación el martes 30/06, citando a médicos, familiares y amigos, aunque lo que suceda puede escalar hacia lo policial más que hacia lo sanitario.

Complicación ascendente entre IOMA vs. AMP.
Contenido

IOMA es una herida en los bonaerenses desde hace años. Varios gobernadores han transcurrido y nunca lo han logrado resolver.

IOMA en crisis no es un invento de Axel Kicillof. Ni siquiera de María Eugenia Vidal. 

Algo más: el debate no fondo no es el que parece. 

Por si faltara algo, el problema de fondo para IOMA no es el mismo que para AMP

Para IOMA, el debate de fondo es la relación con la AMP.

A IOMA no le satisface el vínculo con AMP. Con diversos argumentos, IOMA responsabilidad a AMP de una parte de la crisis vigente.

A su vez, para AMO la cuestión de fondo era hasta ahora, 

 #  el monto de los honorarios, 
 #  el plazo de pago y 
 #  supuestos pasivos acumulados.

Pero hay cambios en el planteo de fondo.

Kicillof aceptó el plan de Homero Giles que, entre otras medidas, incluye modificar el sistema de prestaciones. En vez que el afiliado elija con quién atenderse para que luego la obra social pague los honorarios prestados a través de la AMP, que oficia de entidad intermedia, que IOMA defina el prestador.

Y la situación está politizándose. El concejal y presidente de la UCR bonaerense, Claudio Frangul, ya dijo: “Estamos preocupados porque los afiliados al IOMA no van a poder elegir los médicos como actualmente lo permite el sistema”. 

IOMA contraatacó con una denuncia penal que involucra a la AMP y a 12 médicos que habrían realizado un facturación apócrifa. 

AMP respondió que su tarea no es la auditoría, que sería una tarea de IOMA. 

En el interín, IOMA informó haber tenido éxito en la nueva modalidad digital, que permite que en 15 días se resuelvan requerimientos

Según IOMA, en 2 semanas se compraron 140 medicamentos oncológicos con esta metodología cuando antes esto llevaba más de 90 días.

IOMA cambió la modalidad de carga de los trámites en las Delegaciones, al menos para los medicamentos oncológicos (no incluidos en el Plan MEPPES o de patologías especiales) que se adquieren a través de la Subdirección de Compras y Suministros. 

Ahora apunta a incorporar otros medicamentos y modalidades de gestión. AMP sospecha que más temprano que tarde la modalidad digital puede barrer el sistema vigente.

La denuncia

El presidente de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, dijo: "Nosotros estamos en plena negociación por determinadas cuestiones" con IOMA y que la denuncia penal en curso "es algo extorsivo". 

La AMP insiste que los médicos acumulan 8 meses sin aumento de honorarios.

Y "si el día de mañana se prueba que alguna de las denuncias individuales contra 12 médicos es cierta, estará en riesgo la relación de AMP con IOMA". 

"Nosotros queremos que si se demuestra que alguien es culpable que sea juzgado como tal, pero no hay que involucrar a una entidad que no fue notificada, sino que ha sido avasallada y extorsionada con una denuncia en la cual nos incluyen sin ningún tipo de justificativo", es el punto de vista de Varallo.

Convocatoria

En ese contexto, intentando preservar su convenio con IOMA, AMP promueve una movilización en plena cuarentena pero antes de que se regrese a Fase 1.

La movilización persigue el reclamo de lo que ya se sabía pero ahora hay otro tema de fondo: el futuro de la relación con IOMA.

Aquí el texto que han hecho circular por Whatsapp:

"MÉDICOS PLATENSES LLAMAN A ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN POR EL CONFLICTO CON IOMA

Desde la AMP  se informó que se tomaran las siguientes medidas para la próxima semana.
El lunes a mediodía (12:30) se realizara una conferencia de prensa en conjunto con el Colegio de Médicos distrito I, la Soc de Anestesiología, CEMIBO, las Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales, Frente Medico Regional y las Agremiaciones de Ensenada y Berisso.

El martes se realizara una caravana de protesta que debe ser multitudinaria que arranca desde el Instituto del Diagnostico (donde nos juntaremos 12:30) hasta 13 y 46 pasando por casa de Gobierno y municipalidad para detenerse en calle 13 y manifestar ahí. Siempre con guardapolvo blanco y barbijo. 

Se realizara un corte de cuenta corriente (es decir dejar de facturarle al IOMA por un periodo de tiempo que se establecerá luego). Se manejan distintas alternativas de atención que van desde atender gratis algunos días hasta considerar a los afiliados del IOMA como particulares. 

ES FUNDAMENTAL LA MILITANCIA DE LA MEDIDA, HABLAR CON LOS COLEGAS, AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS PARA QUE PARTICIPEN. ESTA MOVIDA NO PUEDE SALIR MAL."