Como sabemos el presidente Alberto Fernández decidió convocar a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 24 de enero, pero sin incluir hasta el martes (18/01) el "Plan Plurianual" económico que contemplaría los alcances del acuerdo con el FMI.
CUENTA REGRESIVA
El acuerdo con el FMI rondará las sesiones extraordinarias
Al borde de abrir las sesiones extraordinarias el acuerdo con el FMI sobrevuela los despachos de cada bloque. Otro gran tema será, la reforma judicial.
Según considera la agencia de noticia NA, el decreto que saldría durante la semana en curso, convocará a las sesiones a partir del 24 de enero y que la lista de iniciativas a tratar ya quedó definida.
De todas maneras el centro de atención está puesto sobre la presentación del "Plan Plurianual" que llevaría hacia un programa de metas económicas compatible con los alcances de un eventual acuerdo con el FMI.
En el Gobierno señalaron que ese tema se podría sumar en una eventual ampliación del temario para las extraordinarias, pero aclararon que eso no ocurrirá hasta que avance la negociación con el FMI.
Al respecto Daniel Arroyo indicó que, “el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura” podrían ser parte del temario y anticipó “un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso”.
El legislador agregó que sería importante llegar a “un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento”.
En principio los proyectos que se debatirían girarían entorno de la reforma del Consejo de la Magistratura, para modificar la composición actual de 13 miembros. Hay tres proyectos ya presentados: uno del Gobierno, en el Senado, y dos de la oposición, en la Cámara de Diputados.
Polémico Consenso Fiscal
El temario incluye el Consenso Fiscal 2022 que firmó el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, excepto Horacio Rodríguez Larreta.
El pacto permitirá a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir los actuales y que las provincias desistan de las demandas contra la Nación, una de las principales razones por las que Larreta (que impulsa una causa por el recorte de la coparticipación a la Ciudad) no firme.
En este punto la radical, Jimena Latorre, consideró que “los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias” y enfatizó que estos temas “no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente”.
No obstante, la diputada puntualizó que también “puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes” y en ese sentido se podría empezar a “trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario”.
Días atrás, el Poder Ejecutivo les hizo llegar a los diputados y senadores nacionales del Frente de Todos el pedido de que estuvieran disponibles a partir de este lunes para empezar a trabajar en la agenda parlamentaria.
Por cierto tanto en el oficialismo como en la oposición descartan que haya debates en el recinto antes de febrero, por lo que la actividad en los últimos días de enero quedaría circunscripta a las comisiones.