ACTUALIDAD Diputados > ley > Cámara

NUEVO EQUILIBRIO DE PODER

Diputados esperan un año de diálogos y consensos

Los cambios en el balance de poder dentro de Diputados obligará a lograr salidas acordadas. Así lo expresan diferentes legisladores.

Tras un año legislativo donde la Cámara de Diputados se manejó en un contexto de pandemia sus integrantes remarcaron la importancia del diálogo y los consensos fundados en el nuevo equilibrio que mostrará el Congreso en 2022 antes de aprobar toda proyecto que Ley que llegue desde diferentes sectores.

“Va a ser una Cámara diferente donde los proyecto tendrán que consensuarse”, destacó la radical Gabriela Lena quien agregó: “La realidad cambió y sí o sí vamos a tener que tener más diálogo, más consenso”.

Durante el período legislativo pasado, la Cámara de Diputados, sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral.

Bajo un nuevo orden, Gabriela Pedrali, del Frente de Todos, coincidió en que, el año parlamentario, “requerirá de acuerdos y conversaciones diferentes” y consideró que la agenda parlamentaria y la política “tienen que estar en el marco de los consensos”. “Lo dijo nuestro presidente, vamos a tener que trabajar fuertemente en los consensos y en los acuerdos”, finalizó.

Frente a sus opiniones vale señalar que 2021 comenzó en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto que establecía modificaciones al Impuesto a las Ganancias, para promover un alivio fiscal en pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías y la Ley Yolanda de educación ambiental integral. Al margen de Bienes Personales y Monotributo. Durante el período legislativo que va desde el 1 de marzo a finales del 2021, el Congreso sancionó por lo menos de 50 leyes.

Además, aprobó una declaración de la emergencia en zonas afectadas por incendios; la prevención y control en del dopaje en el deporte y la Ley de Educación Ambiental Integral, conocida como “Ley Yolanda”, que garantiza la formación integral en medioambiente, con especial énfasis en cambio climático, para responsables de la función pública.

Luego, en la segunda sesión, se aprobaron cinco proyectos, como la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que redujo del 30% al 25% la alícuota que pagan las Pymes y la postergación de las PASO producto de la emergencia sanitaria.

En el orden trataron la suspensión de causales de caducidad de los partidos políticos; el fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios y la ayuda a transportistas escolares. Días después la actividad siguió con la aprobación del cupo laboral travesti/trans y la iniciativa para el descuento en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías”, el Consenso Fiscal 2020 y la equidad de género en los medios de comunicación.

massapreparatoria.jpg
Sergio Massa, será el mediador entre acuerdos y diferencias

Sergio Massa, será el mediador entre acuerdos y diferencias

Recordemos que legislación tomo forma definitiva

Las medidas de alivio fiscal y el proyecto que actualizó las escalas del monotributo iniciativa que fijó un plan de pagos para quienes regularizaran deudas con quita de multas por moratoria. En esa sesión, se aprobó el marco regulatorio de Biocombustibles, el fomento del ahorro en pesos y la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.

Avanzado el año la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro, que incluía la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. Iniciativa que contó con el aval de todos los sectores.

Más adelante, el cuerpo aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, y la protección de Niños y Adolescentes con Cáncer; la protección de personas en situación de calle; la jubilación anticipada para trabajadores viñateros; la convenciones contra la discriminación y la Ley Ovina.

Finalmente, casi al concluir el año, en una prórroga de las sesiones ordinarias aprobó la modificación de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales lo cual llevó el mínimo no imponible de 2 a $6 millones.

La iniciativa estableció una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas.

https://twitter.com/U24noticias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario