ACTUALIDAD Educación > Córdoba > resultados

PRUEBA PRISMA

Educación: 80% tiene problemas con matemáticas

El nivel de educación preocupa en Argentina, y en Córdoba una prueba general dejó peores sensaciones. Matemática y lenguas, las dos más complicadas.

CÓRDOBA. La educación en Argentina vive una crisis histórica. Tras dos años de pandemia y de una actividad completamente insólita en más de 100 años, donde los alumnos del primario y secundario se pasearon entre las “clases” virtuales y el regreso a la presencialidad, los resultados del proceso ya comenzaron a impactar en los conocimientos de los más jóvenes.

En Córdoba, el Gobierno provincial publicó los resultados de las pruebas PRISMA 2021, en la que participó el 90% del alumnado cordobés de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria. Y allí, se develó una situación que probablemente se pueda trasladar al resto de la educación en Argentina.

La prueba en Córdoba arrojó que al menos el 80% de los alumnos de secundaria tienen dificultades para desarrollar conocimientos de matemáticas. Este número surge del desglose de dos de las cuatro calificaciones posibles, entre las que se repitieron “por debajo de lo esperado” (61%) y “cerca de lo esperado” (19%), ambas con connotaciones negativas.

En el caso de la educación primaria, ese número disminuyó a un 29% en matemática. Por lo que las generaciones más jóvenes vendrían con una relativa mejoría.

clases-argentinajpg.jpg
La educación, en crisis. 

La educación, en crisis.

En lo que respecta a lenguas, la prueba de educación en Córdoba arrojó 34% de dificultades en el plano secundario. Mientras tanto, en el primario, el desempeño mejoró levemente con 27% de dificultades.

Respecto a los resultados, los docentes consultados aseguraron que estuvo dentro de lo que esperaban. Incluso algunos confesaron que esperaban resultados peores.

Desde el sector señalaron que la pandemia profundizó las desigualdades de educación que ya venían siendo arrastradas por generaciones anteriores, dejando a niños en etapas clave de la formación prácticamente sin herramientas. De hecho, gran porcentaje del alumnado pasó un 2020 prácticamente “sabático” por la falta de determinaciones en materia educativa.

“En el caso del secundario, en el área de Matemática no es un resultado exclusivo de la pandemia sino que es una de las dificultades que ya se traían de arrastre en término de habilidades cognitivas”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba a La Voz. “Anticipándonos a los resultados, de alguna manera entendíamos que teníamos que volver a las alfabetizaciones básicas de la escuela. Es por eso que a partir de febrero se lanzaron los programas para poner el foco en oralidad, en lectura y en escritura y en ‘pensar y contar’ las matemáticas”, apuntaron.

De este modo, las esquirlas de una época más oscura ya se hacen sentir en las generaciones que tuvieron que hacer sus bases educativas en un tiempo sin presencialidad. De ahora en más, la educación deberá pasar por no perder más generaciones en problemas que se arrastran hace décadas, según señalan desde la comunidad educativa.

Otras lecturas de Urgente24

Despilfarro: ANSES celebra a lo grande con plata del Estado

Diputados salta las Grietas y habrá sesión el jueves 5

Santiago Cafiero: DDHH en Venezuela y chicana por el inglés

Racing y el Rojo ganaron, Niembro perdió en la redes

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario