En plena campaña electoral de cara a noviembre, y tras la contundente derrota en las PASO, el Gobierno anunció este martes (21/09) una serie de medidas para flexibilizar las restricciones por la pandemia. Pero en Twitter se lee mucho enojo ya que reclaman que se vuelva a las clases presenciales en las universidades.
FLEXIBILIZACIONES
Mucho enojo: Reclaman clases presenciales en universidades
Luego de que el Gobierno anunciara mayores flexibilizaciones, en Twitter reclaman la vuelta a la presencialidad en las universidades. ¿De quién depende?
"Abren los boliches y vuelve el público a las canchas pero las universidades siguen cerradas", es uno de los planteos más leídos en Twitter.
Y la duda de muchos es de quién depende que se retome la presencialidad en las universidades de la Argentina.
En rigor, según la información oficial, el proceso para lograr el retorno a las clases presenciales (o a una modalidad "híbrida") implica que cada universidad presente un protocolo, que, luego tiene que ser aprobado por la autoridad sanitaria local. Tras ese paso, el protocolo tiene que ser presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, que también debe dar el visto bueno.
Es por eso que algunas universidades ya se encuentran con la modalidad 'híbrida', es decir, combinando virtualidad con clases presenciales, mientras que otras todavía no.
Qué es lo que sucede con el resto de las universidades que aún no retomaron en parte la presencialidad es una incógnita: ¿no presentaron el protocolo o es que las autoridades no lo aprobaron?
Cabe recordar que en agosto pasado, el Gobierno anunciaba que "alentadas por los cambios en los parámetros epidemiológicos y el alcance del plan de vacunación, las casas de altos estudios comenzaron esta segunda parte del año académico profundizando la bimodalidad, con una mayor oferta de cursada presencial".
El entonces ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, señaló: "La mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, nos ofrece la posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas, y por supuesto, esto incluye las aulas de nuestras universidades".
Es de esperar que ante la flexibilización de las restricciones anunciadas hoy, se pueda avanzar en un retorno parcial de las clases presenciales en las universidades. O, al menos, eso es lo que desean muchos estudiantes universitarios.
Algunos de los reclamos en Twitter: