Este miércoles (31/1), los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron en conferencia de prensa que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, comenzará a pagar la deuda de paritaria docente 2023 con un 14% en el mes de febrero. El pasivo total es 36%.
SIGUE EL CONFLICTO
Docentes de Santa Fe: El Gobierno pagará en febrero el 14% del aumento de 2023
El Gobierno de Santa Fe le ofreció a los docentes un aumento escalonado para saldar la deuda de la paritaria 2023. Los gremios esperan la reunión del viernes.
Sobre el pago a los docentes, que no se sabe todavía qué día se concretará, Bastia expresó: “Hemos trabajado mucho y evaluado las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hemos hecho desde que asumimos. En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades”.
A su turno, Olivares dijo que “los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de diciembre por planilla complementaria. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”, anticipó.
“De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, argumentó el ministro de Economía.
Por último, Olivares indicó que "Conforme a la evolución de los recursos en el mes de enero e incluso en febrero, esperemos que en los próximos dos meses podamos completar el incremento salarial conforme a la paritaria del 2023".
Desde el Gobierno de Santa Fe se defienden
Olivares defendió al gobierno que representa e indicó que la deuda que la provincia tiene con los docentes quedó de la gestión de Omar Perotti, quien firmó la paritaria 2023. El ministro dijo que el Gobierno actual se hará cargo de la deuda "conforme a los recursos", como el gobernador declaró anteriormente.
Además, el ministro de Economía apuntó contra la gestión de Omar Perotti: "Los trabajadores no tienen la culpa de los comportamientos de gobiernos salientes", y justificó el pago de la deuda con base en los recursos que tenga la provincia, porque "Es la forma que encontramos para cumplir con lo que significó el cierre de la paritaria 2023 y con las posibilidades del gobierno".
La palabra de los gremios docentes
Una vez que la propuesta se hizo pública, la respuesta de los docentes no tardó en llegar, a través de Pedro Bayúgar, el secretario general de SADOP, quien dijo: "Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la paritaria 2023", en comunicación con VEO Noticias.
Si bien el secretario expresó que "Hay un reconocimiento de la deuda y hasta el momento nunca se había dado. En ese sentido, estamos avanzando en un paso", se mostró disconforme con el "pago parcial impuesto por la Provincia". "Nosotros no hemos admitido bajo ningún punto de vista que sea la referencia de la recaudación provincial la forma de actualizar los salarios", afirmó el referente de SADOP.
En esta línea, Bayúgar continuó: "Podría haber sido debatido en el ámbito paritario y lo comunican públicamente para todos", y avisó que si el Gobierno planea sacar el aumento por decreto "está fuera de la paritaria. Hay un desconocimiento al ámbito natural y genuino que es la paritaria", porque incumpliría el deber de funcionario público.
Además, Bayúgar adelantó que con respecto a la paritaria 2024 pretenden "que la inflación no le gane a los salarios y vamos a seguir aspirando a que el salario supere a la inflación".
El Gobierno de Santa Fe convocó a los gremios docentes para este viernes a las 10:00 am en el Ministerio de Trabajo. "Vamos a ver qué es lo que nos terminan diciendo el viernes y nosotros vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento total de la paritaria 2023", concluyó Pedro Bayúgar.
Más contenido en Urgente24
A partir del 1 de febrero AFIP volverá a embargar cuentas
El Papa Francisco se reunió con el 'Dios del cine' Scorsese
Domingo Cavallo y el punto crucial para eliminar la inflación
Santa Fe prohíbe que las escuelas privadas aumenten sus cuotas sin límite