ACTUALIDAD Germán Martínez > Cámara de Diputados > Frente de Todos

CONGRESO

Diputados: Germán Martínez necesita una 'Scaloneta'

El Gobierno llamaría a sesiones extraordinarias para Enero. El jefe de bloque del FdT Germán Martínez será central para descongelar la relación con JxC.

El 2022 termina con el Congreso paralizado. En el Senado, entre ausencias por viajes y enfermos, no se sesionó en diciembre. Pero el panorama más complicado está en Diputados, donde quedó rota la relación entre el oficialismo y la oposición. El Gobierno llamaría a sesiones extraordinarias para mediados de enero y con el Frente de Todos (FdT) sin mayoría, su jefe de bloque, Germán Martínez, tendrá la difícil tarea de cumplir con los proyectos que pedirá el Poder Ejecutivo y descongelar el vínculo con Juntos por el Cambio, ya que sin su apoyo será muy difícil sesionar como ya se ha visto en los tres intentos fallidos del mes que termina.

¿El Gobierno arruina las vacaciones de los legisladores?

Desde el Gobierno nacional estaría todo listo para emitir el decreto convocando a las sesiones extraordinarias del Congreso para la segunda semana de enero.

Con el panorama actual, no se entiende por qué Alberto Fernández se arriesga a fracasar por falta de quorum. No solo porque no hay consenso con la oposición, sino también porque muchos legisladores –incluso oficialistas- seguirán de vacaciones.

diputados cierre 2022
Complicado panorama en la Cámara de Diputados para el Gobierno si quiere sacar leyes en sesiones extraordinarias.

Complicado panorama en la Cámara de Diputados para el Gobierno si quiere sacar leyes en sesiones extraordinarias.

Pero, más allá de eso, el Gobierno tiene apuro en sancionar el nuevo blanqueo de capitales y la reforma de la ley de lavado de activos que apunta a convertir a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción de la cartera económica.

A eso se sumarán iniciativas que surgen del Ministerio de Economía de Sergio Massa para hacer cambios en el Presupuesto Nacional, extender el impuesto a los bancos por los intereses a las Leliq, y aumentar la alícuota del impuesto al juego online, todo para afrontar el pago que ordenó la Corte a la CABA.

Además, entraría en el tema de extraordinarias que confección el Ejecutivo, la ley del fomento al desarrollo agroindustrial y el proyecto de moratoria previsional.

Martínez, solo

Para satisfacer las demandas del Gobierno, Germán Martínez puede albergar esperanzas en sumar el apoyo del Interbloque Federal (de 8 integrantes), pero desde esa bancada ya dijeron que no facilitarán ninguna sesión hasta que las dos principales bancadas (FdT y JxC) no zanjen la grieta que se abrió desde que Cecilia Moreau decidió suspender las designaciones de los representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura.

A raíz de esa decisión de la titular de la Cámara baja, Martínez no puede contar con ella para ninguna negociación con los líderes de los bloques que integran JxC.

moreau-martinez.jpg
Germán Martínez, jefe de la bancada del FdT, ya no puede contar con Cecilia Moreau para lograr consensos con la oposición después de lo que ocurrió con el Consejo de la Magistratura.

Germán Martínez, jefe de la bancada del FdT, ya no puede contar con Cecilia Moreau para lograr consensos con la oposición después de lo que ocurrió con el Consejo de la Magistratura.

De hecho, cabe recordar que Moreau ni siquiera logró ser reelecta en su cargo por sus pares, lo que dejó en evidencia su falta de apoyo y confianza para ejercer la titularidad del cuerpo.

Más fáciles eran las cosas en Diputados cuando estaba Massa, algo que le echaron en cara desde JxC a Moreau en la escandalosa sesión del 1ro de diciembre -de hecho Mario Negri contó que le había escrito al actual ministro de Eonomía durante esa jornada-. Massa tenía buena llegada a los líderes opositores y una amistad incluso con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo y con Emilio Monzó. Todos esos puentes fueron detonados y Martínez tiene poco para reconstruirlos.

Hizo un intento en la última sesión cuando buscó seducir a los radicales cordobeses para que rompan la disciplina bloquista y presten quorum para la sesión donde se aprobaría la creación de universidades, entre ellas las de Córdoba. La jugada salió mal porque los representantes cordobeses del sector de Evolución Radical que se referencia en Martín Lousteau, obedecieron finalmente la orden de no bajar al recinto.

La última jugada de Martínez, cuando los radicales se bajaron la sesión, fue incorporar al temario la modificación a la Ley de Alquileres que reclamaba JxC. Pero fue más una maniobra para exponer a la oposición que para acercarse a ellos ya que no hay ningún dictamen de comisión en condiciones de ser aprobado por consenso.

Números

La bancada del FdT que lidera Germán Martínez tiene 118 legisladores (le faltan 11 para tener quorum propio), mientras que el interbloque de JxC tiene 116. Esa paridad dificulta la realización de las sesiones. En el medio quedan los bloques de izquierda y libertarios que son impredecibles, y los 8 del Interbloque Federal que tomó distancia del oficialismo y de la oposición.

A todo ese contexto de falta de número para sesionar y sin consensos, se le sumará en 2023 el calendario electoral.

Se sabe que en años de elecciones el Congreso reduce drásticamente su actividad –casi al mínimo indispensable- porque muchos legisladores entran en campaña y vuelven a sus provincias.

Con todo este panorama deberá lidiar Germán Martínez en 2023 si quiere que el Congreso no quede ‘rengo’ en Diputados.

Otras lecturas de Urgente24:

2 con tarjeta roja: Victoria Donda y Rodolfo Gabrielli

Recetas médicas por WhatsApp: Del troquel por kilo a Vizzotti sospechosa

Monotributo 2023: AFIP publicó la tabla con nuevos montos

Luto en el fútbol mundial: Murió Pelé a los 82 años

Dejá tu comentario