ACTUALIDAD Diana Mondino > BRICS > Javier Milei

BRICS

Diana Mondino en declaraciones urticantes

Era Milei. La canciller in pectore, Diana Mondino observó como cuasi inocuas las ventajas que reportaría la adherencia argentina a la configuración BRICS.

Diana Mondino, quien ocupará el cargo de canciller en el gobierno de Javier Milei, que iniciará el próximo 10 de diciembre de 2023, no se anda con chiquitas. En declaraciones que recogiera Noticias Argentinas, aseguró que para la Argentina “no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS” y que se va a “reevaluar” la inclusión en ese nucleamiento de países".

image.png
Diana Mondino

Diana Mondino

Mondino aseveró asimismo:

“Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado” La economista sostuvo que “aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación nuestra es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”.

“Y por lo que yo sé,hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”,

BRICS.jpg

Los BRICS están conformados originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En su última cumbre aceptaron la inclusión de Irán. Fue en ese contexto que Diana indicó que “no tendría incentivo formar parte de los BRICS”.

“Argentina fue invitada a formar parte, que entiendo yo que es efectivo a partir del 1 de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar". Lo que hasta ahora hemos visto es que no hay una ventaja relativa en formar parte de los BRICS. Debemos concentrarnos en las urgencias”, aseveró la futura canciller.

image.png

Recordemos que El actual y saliente canciller, Santiago Cafiero y Mondino se habían reunido ya en una "cordial" plática, según hicieron conocer ellos mismos.

"Se pusieron de acuerdo en designar a los equipos técnicos para que prosigan con la agenda de transición en la Cancillería", informaron las fuentes consultadas.

La reunión había sido coordinada, del lado de Mondino, por quien nombró como su jefe de Gabinete, Federico Barttfled, ex embajador en Singapur.

La economista ortodoxa y académica de la Universidad del CEMA fue uno de los primeros nombres confirmados por el presidente electo, Javier Milei, para conformar el nuevo Gabinete.

Incluso desde antes de que el líder de La Libertad Avanza ganara el balotaje, Mondino viene trabajando intensamente en el diseño de la agenda de política exterior.

También se está ocupando de elegir a diplomáticos para cubrir responsabilidades en las distintas embajadas. Por caso, para la embajada en Estados Unidos suena el nombre de Gerardo Werthein, ex presidente del Comité Olímpico Argentino.

Luego de que Milei anunciara su propósito de cortar relaciones diplomáticas con la República Popular China, Mondino se ocupó de descomprimir las tensiones con el país asiático y se reunió con el embajador de Xi Jinping en Argentina, Wang Wei.

Una de sus tareas inmediatas es la de armar la comitiva internacional que concurrirá a la ceremonia de asunción presidencial de Milei.

Las presencias y ausencias marcarán el tono de la inserción argentina en el esquema geopolítico mundial.

Una de las prioridades era conseguir que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hiciera presente, pero esa posibilidad se descartó y ahora se trabaja en lograr que algún funcionario de alto rango de la principal potencia del mundo se haga presente.

Mondino confirmó que Argentina no se integrará al grupo BRICS al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pese a que el país -junto a otras cinco naciones, entre ellos, Irán- tiene una invitación para ingresar en enero próximo, dijo a Noticias Argentinas.

Más contenido para leer en U24

Diego Maradona, Luis Caputo, Lionel Messi y Javier Milei

Yanina Latorre aniquila a Dady Brieva por sus comentarios

AFIP modifica altas laborales: Detalles del nuevo sistema

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario