Santa Fe. Dos diputados nacionales presentaron el miércoles (25/9) un proyecto para eliminar la ley de Padrinazgo Presidencial, que aplica cuando una mujer pare su séptimo hijo varón o mujer. Esta ley, nacida de la leyenda del hombre lobo, se aplicó semanas atrás cuando una familia de Santa Cruz eligió a Javier Milei como padrino del séptimo hijo varón.
"ADIÓS AL LOBIZÓN Y A LA LOBIZONA"
Desde Santa Fe presentaron un proyecto para eliminar el padrinazgo presidencial
Diputados nacionales de Santa Fe presentaron el miércoles un proyecto para eliminar la ley de Padrinazgo Presidencial, que nació de la leyenda del hombre lobo.
Mónica Fein y Esteban Paulón, del bloque Encuentro Federal, son los creadores del proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados y de Senadores, a través del cual buscan decirle “adiós al lobizón y a la lobizona” al eliminar la Ley N.º 20.843. Por esta norma, el presidente de Argentina está obligado a ser el padrino de todos los séptimos hijos que nazcan durante su mandato
“Presentamos en @DiputadosAR un proyecto para eliminar el instituto del 'padrinazgo o madrinazgo' presidencial al séptimo hijo o hija de cada familia”, escribió Esteban Paulón en su cuenta de X donde mostró el proyecto, que en su artículo N.° 1 pretende derogar: el Decreto 848/1973, la Ley 20.843, el Decreto 143/1974, el Decreto 964/1976 y el Decreto 1416/2009.
Además del reconocimiento simbólico, el presidente en su rol de padrino tendrá que obsequiarle una medalla y una beca para todos los estudios que realice su ahijado, incluso los universitarios. “Toda persona, cualquiera sea su edad, que haya sido apadrinada por el titular del Poder Ejecutivo, tendrá derecho a que el Estado nacional le asegure la realización gratuita de los estudios de nivel primario, secundario, universitario o especial que curse en establecimientos educativos oficiales”, señala la ley.
De esta forma, el Poder Ejecutivo tendrá que proveer “la suma anual necesaria para el otorgamiento de las becas de estudio instituidas por el artículo anterior”, en la que deberá contemplar “la provisión de libros y útiles y todo aquello que sea inherente al alojamiento, alimentación y recreación del becario”, agrega el articulado.
El origen de la ley de Padrinazgo Presidencial
La ley de padrinazgo presidencial surge a partir de una costumbre rusa ligada el lobizón u hombre lobo. En 1907, un matrimonio emigrado de Rusia que se radicó en Argentina le escribió una carta al presidente José Figueroa Alcorta para que sea el padrino de su séptimo hijo varón. El mandatario aceptó desde y ahí la tradición no paró de crecer.
El pedido de la pareja fue porque en Rusia estaba la costumbre de que el séptimo hijo varón se convertiría en hombre lobo y la séptima hija en bruja. Según la tradición, la única forma de que esto no ocurra era que el Zar los proteja con su padrinazgo. Con la inmigración rusa el mito se extendió por toda la Argentina y los séptimos hijos comenzaron a ser abandonados, cedidos en adopción o asesinados.
Luego, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón, el mito se convirtió en la Ley N.º 20.843, sancionada en 1974. Isabel sumó a las séptimas hijas dentro de la normativa. Mientras que el cambio más reciente lo impulsó Cristina Fernández, quien extendió la ley a los séptimos hijos, varón o mujer de cualquier religión, debido a que hasta el momento solo cubria a los bautizados católicos.
Más contenido en Urgente24
Las hijas de Jorge Lanata desmintieron a Yanina Latorre por el pedido de "insania" y ardió todo
Caos en Perú: Paro masivo, extorsiones y atentados
Nuevo decreto de Javier Milei buscaría afectar a clubes de AFA
Ovación en el 3er día la Asamblea de la ONU: Abbas dice "no nos vamos a ir" de Gaza