ACTUALIDAD Sanfelice > Kirchner > usurpación

ASÍ ADQUIEREN TIERRAS

Denuncian a Sanfelice por usurpación de campos y torturas

La derrota K en las PASO tuvo especial énfasis en el Sur, donde los conocen bien, y donde denunciaron a Sanfelice por usurpación de campos, torturas y amenazas.

Osvaldo Sanfelice, hombre clave en los negocios de los Kirchner y de extrema confianza de la familia, fue denunciado por el dueño de un campo lindante a Los Amigos, propiedad de Invernepa SA del ex socio de Máximo Kirchner, quien lo denunció por hechos de violencia, con torturas incluidas, y usurpación por parte de empleados de dicha firma.

La denuncia fue radicada poco antes de las elecciones primarias celebradas este domingo (PASO) ante la Fiscalía de Bariloche, provincia de Río Negro, por la titularidad de un campo en la zona de Comallo, a pocos kilómetros de la localidad turística, sobre la ruta 23, que comenzó con la intervención de los empleados de la estancia propiedad de Osvaldo Sanfelice, quienes habrían amedrentado a 2 personas para que abandonaran la única casa del campo vecino.

José Luis Najul es quien lleva adelante una de las 3 denuncias por usurpación y actos de violencia. Propietario del campo que ahora está en disputa, intentaba desarrollar un emprendimiento ganadero aunque desde el 2008 lo utilizan ocasionalmente. El lugar cuenta con una vivienda y el alambrado perimetral, que fueron foco de los ataques que comenzaron días atrás.

Según publicó el sitio 'Bariloche 2000', el primer indicio de aquella avanzada lo atestiguó su hermano, quien encontró una camioneta de la estancia Los Amigos dentro de su perímetro. El caso no fue pasado por alto y fue denunciado ante el propio Sanfelice, quien pidió que cualquier reclamo se realice por vía judicial.

maximo.jpg
Sanfelice es ex socio de Máximo y alter ego de su padre, Néstor Kirchner.

Sanfelice es ex socio de Máximo y alter ego de su padre, Néstor Kirchner.

Najul comentó que al regresar al lugar encontró los candados "reventados" y los carteles de propiedad privada habían sido retirados "y con claras señas de que era inminente una ocupación". En ese momento es cuando decidió trasladar a dos albañiles para comiencen las reparaciones en la casa y siguió con una denuncia por "turbación de la propiedad" ante la Unidad 74 de la Policía en Comallo.

Según la denuncia, las personas protagonistas de los hechos de violencia "son empleados de la estancia 'Los Amigos' de apellidos Marifil, liderado por una persona de nombre César Edwards, quien reviste condición de Militar en Las Lajas, Neuquén, RIM 21, según registros de internet" Según la denuncia, las personas protagonistas de los hechos de violencia "son empleados de la estancia 'Los Amigos' de apellidos Marifil, liderado por una persona de nombre César Edwards, quien reviste condición de Militar en Las Lajas, Neuquén, RIM 21, según registros de internet"

Sin embargo los hechos de violencia continuaron en el lejano Oeste...

"Pasados unos días, a la medianoche, me llama en estado de desesperación uno de los albañiles", comentó para luego denunciar el ingreso al campo de un "grupo comando" que dejó a los trabajadores semidesnudos en la estepa.

El hombre relató que los albañiles dijeron que los atacantes llegaron en tres camionetas y que cortaron la luz, luego rompieron los vidrios de la casa y derribaron la puerta al grito de '¡manos arriba, aquí no se mueve nadie!' El hombre relató que los albañiles dijeron que los atacantes llegaron en tres camionetas y que cortaron la luz, luego rompieron los vidrios de la casa y derribaron la puerta al grito de '¡manos arriba, aquí no se mueve nadie!'

Najul denunció que el grupo entró a su campo comandado por un militar en actividad, a quien identificó como César Edwards, y que, apuntando con fusiles, llevaron a los trabajadores fuera del campo bajo amenaza de muerte. " Amenazaron con ir a buscar un tractor a la estancia Los Amigos para derribar esa casa", agregó.

Edward en todo momento amedrentó a mis empleados para que no realicen denuncia alguna, dejando entrever consecuencias si realizaban alguna acción judicial Edward en todo momento amedrentó a mis empleados para que no realicen denuncia alguna, dejando entrever consecuencias si realizaban alguna acción judicial

En diálogo con 'Radio Seis' de Bariloche, explicó que en la supuesta usurpación también se entremezcla un pedido de reivindicación ancestral.

"Aunque uno tenga los títulos de propiedad siempre dicen que las tierras les pertenecen a ellos", confió acerca de aquello que estarían pretendiendo los empleados de Sanfelice, a quien vinculó por brindarles el apoyo logístico para lograr su cometido.

"La vivienda estamos tratando de reconstruirla pero los albañiles no quieren volver. Uno de ellos quedo bastante lastimado por caminar en la estepa con el pie desnudo, recién ayer pudo dar unos pasos con muletas", detalló acerca de un caso que no finalizó allí y que continuó en la unidad policial de Comallo, momento en el que el militar señalado volvió a amenazar a los trabajadores.

Najul también reveló que recibió amenazas telefónicas para que las denuncias terminaran en la instancia actual ya que "lo conveniente para ambas partes era que no avanzara la cuestión judicial". El hombre detalló que en total se dio paso a 3 causas: por turbar la posesión, la denuncia de los albañiles por las agresiones y otra más con su propio testimonio que incluyen advertencias en su contra.

No es la primera denuncia contra Sanfelice

Esta denuncia no es la primera denuncia que se conoce contra la propiedad de Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner. En 2015 se realizó una denuncia por parte de una comunidad mapuche, por " violación de sus derechos territoriales, de leyes provinciales y nacionales que los amparan. Arreos compulsivos de sus ganados, alambramientos y cierre de tranqueras".

Otros de los hechos denunciados fue por "amedrentamiento, intimidaciones, y hasta introducción de animales con sarna", donde los denunciantes fueron otras comunidades mapuche, ante hechos sucedidos en diciembre pasado con la Lof Mariano Epulef.

Sanfelice, hombre clave de los negocios K

Osvaldo 'Bochi' Sanfelice, ex socio de Máximo y alter ego de su padre, habría dirigido las compras y alquileres de inmuebles y hoteles, fue un hombre clave en las operaciones inmobiliarias de la familia.

Apoderado de la familia y responsable de muchos negocios que impactaron en el patrimonio de los ex presidentes, investigado por la justicia en varios expedientes, Sanfelice quedó muy complicado después de la confesión del contador Víctor Manzanares.

Manzanares contó que tanto para la compra de Hotesur SA (dueña del hotel Alto Calafate) como en la empresa Coma SA, también de los Kirchner, Osvaldo Sanfelice tenía un poder otorgado por Néstor Kirchner para realizar las operaciones comerciales. Para obtener fondos para la compra de la firma hotelera se realizaron unos mutuos y aportes irrevocables que tenían que reordenarse.

sanfelice y maximo.jpg
La persona encargada de las compras que pudiera efectuar Néstor Kirchner siempre fue Sanfelice.

La persona encargada de las compras que pudiera efectuar Néstor Kirchner siempre fue Sanfelice.

"La persona encargada de las compras que pudiera efectuar el doctor Néstor Kirchner siempre fue Sanfelice, desde llevarle la idea hasta gestionarle los análisis necesarios, porque él era el agente inmobiliario de su confianza", ratificó.

Usurpación K de tierras en la Patagonia

En octubre del año pasado el diputado nacional de la UCR-Juntos por el Cambio, Alvaro de Lamadrid, publicaba una no sobre Néstor y Cristina Kirchner contando cómo se apoderaron de millonarios terrenos fiscales en El Calafate entre 2003 y 2007, valiéndose de un feroz tráfico de influencias, y haciendo que sus empleados políticos en esa ciudad le avalaran quedarse con terrenos fiscales apropiados con rapacería y sustraídos al Estado a precios viles.

De es manera,afirmó "lograron enriquecerse impune e indecentemente junto a sus testaferros y los amigos del poder". Se refería a Lázaro Báez, Rudy Ulloa, José Francisco López, Cristóbal López , Ricardo Etchegaray, Enrique Meyer, Carlos Kirchner, Liliana Korenfeld, Daniel Varizat, Fabián Gutierrez y Daniel Muñóz, Claudio Kirchner, Natalia Mercado, Máximo Kirchner, la propia Cristina Kirchner pero también a Sanfelice.

"En el hecho más desopilante y emblemático de la corrupción de los Kirchner, que les sirvió de plafón para construir hoteles, lavar dinero y montar una aceitada asociación ilícita, se apropiaron de los mejores terrenos de El Calafate a precios irrisorios y absolutamente insignificantes, para tapar el hecho de que fue un apoderamiento manu militari de esos terrenos fiscales, sólo porque querían que fueran propios. Se usaron todos los andamiajes y resortes del estado para ponerlos a disposición del saqueo: decretos secretos, compras directas sin ser publicadas en el boletín oficial, violación de ordenanzas que regulan el otorgamiento de tierras y el precio vil, para simular que ni había precio y se trataba de una usurpación y apoderamiento VIP del poder. Una usurpación diferente, porque es el método del poder del kirchnerismo de quedarse con bienes públicos, que se confunden como propios, al igual que a los dineros públicos, que han usado como una alcancía privada desde su llegada al poder en Santa Cruz en 1991. Así se apoderaron de los fondos públicos de la provincia, correspondientes a las regalías hidrocarburíficas y gasíferas cobradas en juicio a la Nación por más de 1000 millones de dólares y nunca rendidos; los cuales fueron desaparecidos y luego consumidos sin más por los Kirchner.

Los hoteles que su testaferro Lázaro Baez les construyó a los Kirchner en El Calafate se levantaron en terrenos fiscales usurpados de ese modo por el matrimonio presidencial. Lo ilegal, transformado en legal. La sofisticación de Santa Cruz fue la apariencia de legalidad que encubre innumerables delitos sobre sus espaldas. Uno de estos terrenos, para dar un ejemplo que consta en la denuncia que realicé en 2007, Néstor Kirchner lo había adquirido en 132 mil pesos, pagados en 12 cuotas con un préstamo del Banco de la Provincia de Santa Cruz y revendidos en un pase de manos a los pocos meses a la empresa chilena Cencosud, por la suma de 2 millones de dólares.

Esa ganancia se obtuvo en días, por algo que no le había salido nada. Ese dinero en dólares es el que registran en la parte declarada la fortuna de Máximo y Florencia en sus plazos fijos en dólares. Delitos para garantizar pingües negocios con los terrenos del Estado puestos a disposición del enriquecimiento personal sin disimulo y a plena luz del día.

Estas usurpaciones y delitos maquillados de legalidad por parte del poder kirchnerista, de terrenos fiscales, las denuncié en la Justicia, pero la fiscal Natalia Mercado, que tenía que investigar esa causa, también había sido favorecida con el reparto de terrenos fiscales y además es la sobrina de Néstor y Cristina Kirchner. Es la hija de Alicia Kirchner, que también recibió su tajada del saqueo (...)".

Lamadrid nombró en ese marco la localidades de Guernica, Bariloche, Villa Mascardi, El Fuyel, Entre Ríos y varios lugares "que hoy son terrenos tomados con zona liberada y complicidad política del oficialismo, han sido apañados por el mismo poder que saqueó El Calafate y se apoderó de tierras públicas, no sólo en Santa Cruz, sino en distintas regiones del país. Enormes extensiones de tierra que son la muestra grosera del dinero invertido de esa corrupción organizada desde el poder".

La nota no llega al año, y los ejemplos redundan como los nombres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario