POLÍTICA TDF > Juntos por el Cambio > Frente de Todos

PALIZA A MÁXIMO Y CFK

En TDF, JxC arrasa con La Cámpora y el FdT pierde Santa Cruz

En Tierra del Fuego (TDF), con gran peso de La Cámpora, se impone Juntos por el Cambio (JxC), y en Santa Cruz, territorio K, el FdT está tercero.

Los números provisorios de estas elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) arrojan, por ahora, grandes sorpresas al sur del país. Por un lado, en Tierra del Fuego (TDF), territorio gobernado por La Cámpora, se impone Juntos por el Cambio (JxC) y por otro, en tierras de los Kirchner, el Frente de Todos viene ubicándose en un terrible tercer lugar.

Sin contar que en otros territorios de la Patagonia, como Río Negro, donde el Frente de Todos corre por otro tercer lugar con victoria del oficialismo provincial pero también detrás de Juntos por el Cambio, y en Neuquén, donde el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el que encabeza con cautela la elección primaria, y donde también el Frente de Todos ocuparía otro tercer lugar, los datos más sorprendentes son, sin dudas, los de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Después de Buenos Aires, Tierra del Fuego es una de las provincias donde más se palpa el peso territorial camporista en las intendencias. La organización liderada por Máximo Kirchner gobierna la capital provincial, con Walter Vuoto, intendente desde 2015.

Pero también administra Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia más austral. Allí, el intendente es Martín Pérez, considerado propio en La Cámpora. Fue elegido en 2019 y tomó la posta del poder local que dejó el actual gobernador fueguino, Gustavo Melella.

Candidatos en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego afronta las elecciones de medio término de 2021 para la renovación de 2 de las 5 bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los diputados Héctor Antonio Stefani, del PRO, y Carolina Yutrovic, del Frente de Todos, terminarán sus respectivos mandatos el 10 de diciembre, y ambos buscan renovar en las elecciones fueguinas.

Tierra del Fuego es la provincia con menor caudal de votantes en el país, ya que sus 141.548 electores representan el 0,41 por ciento del total.

El Frente de Todos, que nuclea a 18 partidos con asiento en la provincia, está representado por la actual diputada nacional Carolina Yutrovich y el ministro de Finanzas, Guillermo Fernández.

tierra fuego precandidatos jxc.png
Juntos por el Cambio presentó 5 listas en Tierra del Fuego (TDF).

Juntos por el Cambio presentó 5 listas en Tierra del Fuego (TDF).

En Juntos por el Cambio hay cinco listas. Juntos TDF lleva como titulares a Ricardo Garramuño y Analía Casal; Fueguinos Republicanos postula al actual diputado nacional Héctor Stefani, acompañado por Dalila Nora; Evolución propone a Maximiliano Ybars y Rosana Mansilla; Adelante TDF impulsa a Fernando Gliubich y Verónica Pani; y Republica Urgente es liderado por Ángel Da Fonseca, que es acompañado por Paulina de las Nieves Zapata.

El Movimiento Popular Fueguino participó con Javier Giordano y Gisele Bertotto Collazo. Republicanos Unidos compitió con Samuel Muñoz Letizia y Bárbara Verón. Somos Fueguinos llevó a Liliana Fadul y Conrado Zamora.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad se presentó con Daniel Barría y Zulma Fernández como candidatos titulares. El Movimiento al Socialismo Para Renovar a la Izquierda tuvo a Eduardo Juan Cenatiempo y a Adriana Mónica Blanco como sus precandidatos.

Dejá tu comentario