ACTUALIDAD Alberto Fernández > crisis institucional > Asociación de Magistrados

CONFLICTO DE PODERES

Denuncian a Alberto Fernández por "crisis institucional"

Alberto Fernández y sus torpes aliados están provocando un conflicto de poderes muy peligroso, advirtió la Asociación de Magistrados.

La Asociación de Magistrados, que nació en 1928, representa a los jueces de las distintas instancias de la Justicia Nacional de Ciudad de Buenos Aires y la Justicia Federal con asiento en las 23 provincias argentinas y CABA, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, y a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales (secretarios y peritos médicos forenses, contadores y calígrafos). Es decir que la Asociación representa a funcionarios judiciales de las propias provincias cuyos gobernadores promueven juicio politico a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De más está recordar que los magistrados tienen, en principio, un horizonte de mayor permanencia en la función pública que los gobernadores.

La Asociación es cofundadora de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Unión Internacional de Magistrados.

El texto:

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su preocupación frente a la crisis institucional sin precedentes que, en un nuevo capítulo, se manifiesta en el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el señor Presidente de la Nación, motivado en el cuestionamiento a un reciente fallo del Alto Tribunal.

Es posición inveterada de esta Asociación que la promoción de juicio político por el contenido de pronunciamientos judiciales, más allá del acierto o error de estos últimos, implica una indebida injerencia en la actividad jurisdiccional pues pretende condicionar el ejercicio independiente de la magistratura.

El devenir de los sucesos y los anuncios que, a través de diferentes funcionarios nacionales, se vienen dando en las últimas horas, nos ponen en alerta y nos instan a expresar nuestra desaprobación en toda su extensión. El devenir de los sucesos y los anuncios que, a través de diferentes funcionarios nacionales, se vienen dando en las últimas horas, nos ponen en alerta y nos instan a expresar nuestra desaprobación en toda su extensión.

La división de poderes y la independencia judicial, establecidos en la Constitución Nacional, deben asegurarse bajo cualquier circunstancia para garantizar un Estado de Derecho."

Firman el comunicado

  • Marcelo Gallo Tagle, presidente;
  • Marcelo Peluzzi, secretario general.

Entonces, la Asociación de Magistrados acusa al profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, temporariamente Presidente de la Nación, de violentar los principios de división de poderes y la independencia judicial.

También considera que o no conoce o desconoce la Constitución Nacional, aún en su condición de abogado y de Presidente.

Por último, considera que Alberto Fernández pone en riesgo el Estado de Derecho.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Covid en China: La OMS descree de las cifras oficiales

WhatsApp y Telegram pinchados: Quién usa Pegasus y cómo es

Enzo Fernández no iría al Chelsea: Colapsa la negociación

TV Pública: Periodista se infartó y murió en el canal

Messi vuelve al PSG ovacionado: Los Mbappé estaban en otra