Mauricio Macri hizo llegar por diferentes canales el mensaje a Javier Milei acerca de la necesidad de redefinir el gabinete nacional. El Presidente en ejercicio, que valora mucho al exPresidente, sin embargo tomó una decisión: su aliada es Patricia Bullrich. Manuel Adorni diría: Fin.
RECICLANDO
Definitivo: Javier Milei elige a Patricia, Mauricio cancelado
Javier Milei desea incoporar a Patricia Bullrich a la 'mesa chica', selecto grupo de su equipo. Esto supone que el Pacto de Acassuso fue cancelado.
Sin embargo, hay algunas consideraciones necesarias para mencionar la novedad de Mauricio cancelado. Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, es defensora desde apenas quedó afuera del balotaje, de la recreación del espacio político-partidario de derecha, a partir de un acuerdo personal con Javier Milei, con o sin el PRO. Bullrich tiene la correcta apreciación que el elector del PRO es diferente a la persona jurídica PRO, y estas cuestiones han conducido a la idea del Pacto de Mayo.
Bullrich ha ganado predicamento y el ejemplo más concreto fue la redefinición de la política laboral y de la Secretaría de Trabajo. El renunciado Omar Yasín integraba el equipo de Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri. Julio Cordero, su sucesor, integró el equipo preelectoral de Patricia Bullrich. Dejemos a Grupo Techint, su conchabo hasta ahora: Cordero ejecutará la plataforma de política laboral de Bullrich.
Mesa chica
La llamada 'Mesa Chica' es un espacio íntimo del presidente Javier Milei. Hasta la fecha la integran su hermana omnipresente, Karina Milei; y el gurú Santiago Caputo, quien sigue sin tener una designación formal en el equipo de gestión pero participa de las decisiones trascendentes del Presidente.
Es muy interesante que ni el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse; ni el ministro del Interior, Guillermo Francos, participan de la 'Mesa China'. Tampoco el superministro de Economía, Luis Caputo. Ni la 'amiga 4x4', Sandra Pettovello.
Y más interesante es que Santiago Caputo llegó a Javier Milei a través de Ramiro Marra, quien junto a Eugenio Casielles, cursaron primaria y secundaria junto a 'Santi'. Sin embargo, el asesor fantasma concretó una cercanía con Karina Milei que no han alcanzado sus amigos, y esto fue definitivo para que lo alcanzara el Gran Filtro que obstaculizó a los otros.
La noticia: Patricia Bullrich ha recibido el mensaje de Javier Milei de su interés en sumarla a la 'Mesa Chica', punto a favor para quien se siente con más contenido que Nicolás Posse para liderar el día a día del gobierno de Milei. De paso, veremos qué sucede con Posse cuando asista al Congreso de la Nación, obligación constitucional acerca de la que hay algunas elucubraciones.
Posse es mal orador y no tiene experiencia en presentaciones en público. El desafío es una aventura que él querría postergar cuanto más pueda.
José Luis Espert
El único problema de Bullrich en la 'Mesa Chica' de Javier Milei consiste en que ella tiene una visión muy diferente a la de Santiago Caputo en algunos temas centrales.
Cuando el diputado nacional presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, le preguntó a Javier Milei acerca de la posibilidad del rechazo del Decreto 70/24 o DNU, el Presidente le repitió el enfoque de Santiago Caputo: "Mejor, porque así quedarán expuestos todos los de la Casta que no quieren que triunfemos".
Y cuando él preguntó acerca del contenido de la nueva versión de la Ley Ómnibus, la indicación que recibió fue "Esas cosas mejor hablalas con Posse y 'Toto' Caputo". En definitiva, una prescindencia de lo que, en teoría, es un eje de gobierno.
Espert no tiene una visión pasiva de estas cuestiones, él es 'de armas tomar', y daría todas las batallas necesarias tanto por el DNU como la Ley Ómnibus, y en eso hay una coincidencia total con Bullrich.
Al respecto, Javier Milei ha reaccionado tardíamente, condenando a Victoria Villarruel por aceptar tratar el DNU, ignorando que con la eliminación del aumento de las dietas, el Presidente la sometió a una presión insoportable de parte de 'los padres de la Patria'. Ya se sabe que Milei es inmaduro y jamás se hace cargo de sus errores, que ya son muchos.
De todos modos, hay una reorganización en curso, tal como sugería Macri, pero sin él.
--------------------------
Más contenidos de Urgente24
Parques Nacionales ya tiene un "segundo al mando", pero no tiene presidente
Las proyecciones para el dólar alcanzan los $2800 para fin de año
Importación de alimentos: Se enteró Guillermo Moreno y habló de un "gobierno de imbéciles"
Represas hidroeléctricas: Primer contacto de las empresas con Nación
Rosario sufre la ola de terror pero Milei mira de reojo: Llegaría en 20 días