La votación interna en la representación política de la comunidad judía en Argentina, DAIA, tuvo en la previa acusaciones cruzadas entre los candidatos ya que ambos denunciaron que su oponente había metido a la política partidaria en una cuestión interna de la colectividad.
¿LA COMUNIDAD LE GANO A LA POLITICA?
Darío Epstein, cercano a Javier Milei, fue derrotado en elección de DAIA por Mauro Berenstein
La votación se realizó en toda Argentina en 140 instituciones y filiales de DAIA. Mauro Berenstein se impuso 85 a 75 sobre Epstein, candidato de Milei.
A Darío Epstein, financista, consultor y amigo personal del presidente Javier Milei, no le alcanzó el apoyo y la simpatía de la Casa Rosada para derrocar al oficialismo de DAIA representado por un dirigente joven como Berenstein, 45 años.
Sin embargo, existían algunas cuentas pendientes. Por ejemplo, cuando el titular de la Casa Rosada decidió cerrar el INADI la DAIA se opuso con vehemencia.
A Mauro Berenstein le espera un trabajo de acercamiento con el Gobierno Nacional luego de que fuera acusado sin demasiadas pruebas de tener simpatía por el gobernador de la provincia de Buenos Aries, Axel Kicillof.
Argentina nunca tuvo a un primer mandatario nacional interesado en convertirse al judaísmo. Por ello, la relación de DAIA con Balcarce 50 durante los 3 años de mandato que esperan al ganador serán claves.
Epstein utilizó en la campaña para llegar a conducir la entidad su cercanía con el Jefe de Estado como un posible beneficio para la comunidad. Desde la otra orilla, pidieron plebiscitar y refrendar los 6 años que tuvo el saliente Jorge Knoblovits al frente de la entidad.
Algunos religiosos jugaron fuerte en los comicios de DAIA
Si bien el peso de los religiosos en DAIA es mucho menor que en la AMIA, la candidatura de Berenstein fue sostenida por varios rabinos relevantes:
-Eliahu Hamra (rabino ortodoxo y parte de la conducción de la AMIA),
-Alejandro Avruj, líder espiritual de la comunidad Amijai
-Sergio Bergman, ex ministro de Medio Ambiente de la Nación en la administración macrista.