ACTUALIDAD Aeropuerto > Rosario > cierre

UNA PISTA QUE PIDE OBRAS

Crece la preocupación por el futuro del Aeropuerto de Rosario

El Aeropuerto Internacional de Rosario enfrenta una temporada complicada por las obras que Nación frena. Lo más próximo es que el lunes suspende la actividad.

ROSARIO. El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) atraviesa días críticos ante la falta de transparencia por el cierre para la renovación de su pista. Sin embargo, lo más próximo a saber es que el próximo lunes se suspenderá la actividad por tareas de mantenimiento en la pista principal.

Una pista que pide obras

El cierre será entre las 5.15 y las 15.15. En tanto, durante ese período no habrá vuelos de llegada ni de salida. La medidafue notificada a las aerolíneas mediante un Notam (Notice to Airmen), el sistema oficial con el que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informa sobre interrupciones o restricciones operativas en terminales del país.

Al respecto, esto se debe a "trabajos en proceso" sobre la pista.

Desde el aeropuerto y las autoridades provinciales recomiendan a los pasajeros consultar con sus aerolíneas el estado actualizado de sus vuelos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sirchandlerblog/status/1945598382589780124?s=48&t=yKusqreWSQWNS52MM6t0zA&partner=&hide_thread=false

En base a ello, desde el Gobierno de Santa Fe indicaron que el mantenimiento forma parte de tareas habituales. No obstante, en esta ocasión debieron reforzarse por el incremento del tránsito aéreo registrado durante las vacaciones de invierno.

Incertidumbre por lo que pasa en el Aeropuerto de Rosario

Pese a este corte temporal, aún no hay fecha concreta para el inicio de la reconstrucción total de la pista, una obra largamente gestionada por el gobierno provincial. Aunque la Anac ya dio el visto bueno, el proceso licitatorio sigue demorado y eso pone en duda el cronograma original, que proyectaba comenzar en septiembre.

Si bien el aeropuerto es administrado por la Provincia, la pista es de jurisdicción nacional. Eso significa que la obra no podrá comenzar hasta que el Gobierno destrabe el proceso y adjudique los trabajos.

Hace meses que se viene hablando del cierre del AIR para llevar adelante una reconstrucción integral de la pista, lo que, según fuentes del sector, llevaría alrededor de 100 días. Esto indica que, si se inicia en septiembre, el aeropuerto recién volvería a operar hacia mediados de diciembre, plena temporada estival.

Al inicio, todo parecía que el cierre iba a ser en agosto. Sin embargo, ahora se habla de la primera quincena del noveno mes del año, apuntando a un conflicto entre las constructoras que ejecutarían la obra. Pero sin confirmación oficial, todo es más difícil.

image
Crece la tensión con el correr de los días. 

Crece la tensión con el correr de los días.

El Gobierno pone un freno

A dos meses del inicio programado para las obras en la pista del AIR, el proyecto continúa paralizado. Aunque el gobierno nacional anunció en abril una renovación integral de la pista y el sistema de balizamiento, con un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, el proceso de adjudicación se encuentra trabado por impugnaciones entre constructoras.

Cinco empresas presentaron ofertas, y la UTE rosarina Obring-Milicic-Edeca era la favorita, pero un reclamo técnico de Vial Agro frenó la adjudicación. Las aerolíneas, mientras tanto, siguen operando normalmente, sin información oficial sobre el cierre previsto ni sobre la reubicación de vuelos.

El plan original contemplaba el cierre del aeropuerto durante 90 días desde mediados de septiembre, con una obra total de 180 días que permitiría operar aviones de mayor tamaño. Ante la falta de definiciones, el gobierno provincial propuso usar el aeropuerto de Sauce Viejo como alternativa, aunque las aerolíneas aún no adaptaron su logística a ese posible escenario.

¿Serán derivados a Sauce Viejo, en Santa Fe? ¿Se trasladarán a Córdoba o directamente a Ezeiza? Nadie lo sabe. Y los pasajeros, menos. Por su parte, entre los operadores también crece la crítica hacia el manejo político del aeropuerto. Hace años que el AIR es apuntado como refugio de nombramientos políticos sin experiencia técnica.

Lo que sí es cierto es que la pista necesita obras urgentes. Pero la desorganización, la falta de transparencia y el silencio oficial retroceden mientras que, a pocas semanas del supuesto cierre, aún no hay precisiones.

Más contenidos en Urgente24:

En River, hay bastante indignación por lo que se dice de Juanfer Quintero

Científicos descubrieron cómo reactivar el crecimiento del cabello para siempre

"Me pone muy bien": La insólita confesión sexual de Viviana Canosa

Buscan reformar la Ley de Identidad de Género: Sin financiamiento estatal y con restricciones para menores

Cuidado: ARCA vigila transferencias en Mercado Pago

FUENTE: Urgente24