El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, le tomó este jueves juramento al catedrático Manuel García-Mansilla, quien fue designado por decreto de Javier Milei como miembro del máximo tribunal de justicia del país.
LIJO, EN ESPERA
Corte Suprema: Rosatti le tomó juramento a García-Mansilla
El catedrático se incorporó oficialmente a la Corte Suprema tras su designación en comisión. El tribunal examinará la licencia del juez Lijo.
El acto se realizó este mediodía en el Salón Bermejo del 4° piso del Palacio de Tribunales en presencia de Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Según informó la Corte, se procedió a la jura "encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes".
García-Mansilla juró "por Dios Nuestro Señor y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios administrar justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitución Nacional".
De esa forma, García-Mansilla se convirtió en el 4to juez de la Corte, aunque en comisión hasta noviembre, dado que no cuenta con el acuerdo del Senado.
Tampoco tiene esa aprobación el juez federal Ariel Lijo, designado en el tribunal de la misma forma. Pero Rosatti supedita su juramento al tratamiento junto con los otros ministros de la licencia extraordinaria concedida por la Cámara Federal a Lijo para asumir sin tener que renunciar a su cargo en Comodoro Py.
La Corte confirmó que en el Acuerdo del día 06/03 se tratará la solicitud de licencia.
Es que hay una controversia sobre si un juez puede tomar una licencia para asumir un cargo superior. Hay jurisprudencia al respecto. Si bien la Cámara concedió el permiso, desde la Corte hacían trascender que se requería la renuncia de Lijo a su juzgado para tomarle juramento.
No obstante, hay quienes creen que la Corte finalmente decidirá en favor de Lijo. "En Comodoro Py 2002 nadie cree que la Corte se plante en contra de Lijo y el Gobierno oponiéndose a la licencia, pero si apuestan a que el máximo tribunal haga tiempo y congele el asunto un tiempo breve, como señalan las fuentes judiciales", remarcó Hernán Capiello en el diario La Nación.
García-Mansilla
Abogado constitucionalista, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014 e integrante del estudio Liendo & Asociados desde 2010, García-Mansilla, de 54 años, fue convocado por el asesor Santiago Caputo para su nominación, según confirmó él mismo durante la defensa de su pliego en el Senado.
Cabe recordar que el catedrático afirmó durante ese plenario que rechazaba ser designado por decreto, por lo que su asunción mediante ese instrumento se convierte en su primera contradicción pública.
Por otro lado, la aprobación de su pliego estaba aún más lejos que la de Ariel Lijo, dado que el mismo no contaba con dictamen de comisión, con lo que sí contaba el del juez federal.
De perfil conservador, los puntos de mayor acercamiento de García-Mansilla con Javier Milei son su oposición a la legalización del aborto y su mirada sobre la constitucionalidad de la dolarización.
Más contenido de Urgente24
Juega con fuego: Bullrich promete para tapar el conflicto con Gendarmería
Exdirector del FMI: "Trump no está ayudando a Milei" y el Fondo exige sacar el cepo
Discapacidad: Repudio generalizado a las categorías que implementó el Gobierno
Citigroup: Inflación elevada y más presión para la 2da devaluación de Milei