CÓRDOBA. La designación de dos nuevos jueces dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación encontró ayer una nueva objeción en contra del plan del oficialismo. Ante la propuesta libertaria de sumar a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como nuevos integrantes del Máximo Tribunal, la senadora Alejandra Vigo expresó su rechazo con argumentos de género.
MACHISMO
Corte Suprema: El plan de Milei suma objeción feminista
Senadoras objetaron la designación de dos varones como nuevos miembros de la Corte Suprema. Argentina quedaría atrás en materia de género.
En el Congreso, la legisladora por el PJ cordobés explicó que la proposición de sumar a dos nuevos varones dentro de esa institución cercenaría años de historia y lucha por la presencia de mujeres en la Justicia, dejando al cuerpo sin ninguna magistrada tras la jubilación de Elena Highton de Nolasco. En ese sentido, Vigo presentó un proyecto de ley de Paridad de Género para la Corte.
“Hoy presenté el Proyecto de #LeyDeParidadDeGénero en la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a mi par de Río Negro, Mónica Silva, en el ciclo de ‘Diálogos Interinstitucionales’ de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), respaldado con la presencia de integrantes de los Tribunales Superiores de CABA, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca y Misiones”, explicó la esposa del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El proyecto buscaría asegurar un cupo obligatorio.
Corte Suprema machista
“No comparto la decisión del Presidente de proponer a dos varones para integrar la Corte. Esto coloca a la Argentina en el deshonroso sitial de ser el único Estado Latinoamericano sin representación femenina en el máximo Tribunal de Justicia Nacional”, rechazó Vigo. Su discurso encontró el apoyo de Martín Llaryora, gobernador y líder actual del PJ en Córdoba, quien aseguró que la discusión sobre “los nombres es errar el enfoque”.
Así, el argumento feminista se sumó a un amplio espectro de rechazos, especialmente dirigidos contra el polémico juez federal Lijo. De hecho, por Córdoba ninguno de los tres senadores estaría dispuesto a dar avance a los pliegos de ese candidato.
En ese sentido, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (PRO) estarían en consonancia con Vigo a pesar de ser contrincantes provinciales.















