ACTUALIDAD Corrientes > animales > incendios

INCENDIOS

Corrientes: Desmienten videos 'fake' sobre yaguaretés

Desde la fundación Rewilding Argentina desmintieron la veracidad de videos que se viralizaron sobre yaguaretés recorriendo sectores de Corrientes por el fuego.

Desde la fundación Rewilding Argentina revelaron que los incendios en Corrientes no afectaron aún a los yaguaretés liberados en la Isla San Alonso, en el centro del Parque Iberá.

Según indicaron, pueden conocer estos datos gracias a que los animales adultos portan collares con un dispositivo VHF y otro GPS que informa su posición varias veces al día.

Todos los collares indican que Juruna, Mariua, Arami y Jatobazinho -los nombres de los yaguaretés- se encuentran activos en diferentes sitios en torno al Centro de Reintroducción (CRY). Además, por observaciones en cámaras trampa saben que Juruna y Mariua aún se mueven cada una con sus cachorros.

Por otro lado, desmintieron la veracidad de los videos que se viralizaron acerca de supuestos yaguaretés recorriendo sectores de las provincias de Corrientes y Entre Ríos debido al avance de los incendios.

"Son falsos, fueron filmados en Paraguay y Brasil hace más de un año", aseguraron.

Además, señalaron que actualmente solo queda una hembra de yaguareté en corrales y ya se ha dispuesto un plan de evacuación en caso de que el fuego ingrese a San Alonso y afecte al Centro de Reintroducción.

Para finalizar explicaron que, ahora, un frente de fuego avanza desde hace varios días en forma lenta hacia San Alonso.

"Ya se han construido los cortafuegos y unas 40 personas están a disposición para combatirlo cuando sea el momento. La posibilidad de extinguirlo o no dependerá de la intensidad del viento al momento que arribe a San Alonso y también de las precipitaciones", afirmaron a través de las redes sociales.

https://twitter.com/RewildingArg/status/1496185615515328525

Llegan a Corrientes 80 veterinarios

La red Veterinarios en catástrofes movilizó a 80 profesionales de distintas partes de la Argentina que están llegando a la provincia de Corrientes para ayudar a los animales lastimados en los incendios. Su campaña de donativos fue ampliamente difundida y hasta el influencer Santiago Maratea juntó dinero para ellos.

"La red de Veterinarios en catástrofes está en todo el país, recientemente se constituyó en Corrientes, liderada por Javier Aranda y Lorena Techeira. Estamos trabajando sin parar", dijo a El Litoral la veterinaria capitalina Andrea Santa Marina.

"Empezamos siendo doce y ahora estamos cerca de los cien", celebró la profesional.

Se trata de un trabajo ad honorem y en base a los recursos que cada grupo dentro de la red ha logrado conseguir. En tanto que se distribuyeron en diferentes sectores de la provincia, de acuerdo a las necesidades y la especialidad y conocimiento de cada veterinario.

"Hay algunos que se ocupan de animales exóticos, hay cirujanos y organizaciones de animales silvestres. Yo soy perito del Superior Tribunal de Justicia y estoy preparada para leer mejor los cuadros de situación", detalló Santa Marina.

"Se distribuyen según las áreas porque la provincia está ardiendo en todas partes, los recursos se envían desde Corrientes hacia cada una de las zonas y coordinados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios", explicó.

Cabe recordar que más de $150 millones recolectó el influencer Santiago Maratea en una colecta que comenzó el domingo a la madrugada. Parte de ese dinero estará destinada a esta red de veterinarios.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario